LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Mesa limpia en el Ministerio Público: Tuvo lugar renovación radical de altos mandos…¿Habrán observado lo conducente y lo consecuente?

Revierten nombramientos de cinco fiscales regionales y aceptan renuncia de la Coordinadora Nacional y de una Fiscal Regional.

 

Stuardo Campo (al centro) fue nombrado por la exfiscal general Thelma Aldana.Por: REDACCIÓN elPeriódico

Ayer se conoció la anulación de varios nombramientos de fiscales regionales del Ministerio Público (MP), ascensos realizados el 30 de octubre de 2017, por la exfiscal general Thelma Aldana.

Entre los nombramientos anulados figura el del fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar, quien fungía como fiscal Contra la Corrupción, y fue nombrado como fiscal regional. El jurista obtuvo 96 puntosen las pruebas.

Por aparte se informó que Aura Teresa Colindres Román, quien habría sido nombrada como coordinadora nacional, y Miriam Maribel Ambrocio Tocay, fiscal regional central, dimitieron a sus cargos y presentaron su renuncia ante el MP.

Fuentes conocedoras del funcionamiento del ente investigador, destacaron que el cargo de Colindres era clave en el MP.

Los nombramientos de fiscales regionales surgieron a raíz de las reformas a la Ley Orgánica del MP. Los fiscales nombrados debieron superar varias pruebas escritas, orales de conocimiento, así como de polígrafo y de perfil económico.

Entre otros nombramientos anulados figura el de Brenner Israel López De León, quien punteó 95 en las pruebas y era fiscal regional de Suroriente; y Manuel Antonio Lemus Flores, quien superó con 96 puntos para ascender a fiscal regional de Suroccidente.

El MP emitió un comunicado en donde informó que fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco fiscales regionales, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejara sin efecto sus ascensos a dichas plazas y, en consecuencia, fueran restituidos en sus puestos anteriores. “Asimismo, fueron aceptadas las renuncias voluntarias presentadas por la Coordinadora Nacional y una Fiscal Regional”, en referencia a Colindres y Ambrocio.

COMUNICADO DE COLINDRES:

Al pueblo de Guatemala: son 25 años de carrera fiscal que respaldan mi trabajo en el Ministerio Público.

En los últimos nueve años, producto de la voluntad de los respectivos fiscales generales y el aprovechamiento de los mecanismos de cooperación, el Ministerio Público inició una era de progreso, desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad.

En demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que, en forma obligada, tomé.

Agradezco a las y los fiscales que colaboraron conmigo durante el lapso de mis funciones en esa institución. Me retiro con la frente en alto y satisfecha por la labor cumplida.

Los cambios de Degenhart

En febrero, con la llegada de Enrique Degenhart, como ministro de Gobernación, se conocieron los primero movimientos. Primero se removió a la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). Se cambió al director general Nery Ramos y Ramos, quien fue sustituido por Erwin Rolando Tzic Juárez.

Junto a él fueron removidos el subdirector adjunto Edwin Mayén y el subdirector de Investigación Criminal Stu Velasco, así como el subdirector de Operaciones Rony Espinoza. Dos meses después, el 9 de abril, también fue removido el subdirector general de Apoyo y Logística Jesús Valentín Pineda García, entre otros.

LA LISTA

Los fiscales regionales cuyos nombramientos fueron revocados:

1. Stuardo Ernesto Campo Aguilar (Región Metropolitana)

2. Brenner Israel Ronaldo López de León (Región Suroriente)

3. Manuel Antonio Lemus Flores (Región Suroccidente)

4. Claudia del Rosario Palencia Morales  (Región Nororiente)

5. Elder Marconelly Fuentes Orozco  (Región Petén)

Fiscales que presentaron su renuncia:

1. Aura Teresa Colindres Román (Coordinadora Nacional)

2. Miriam Maribel Ambrocio Tocay(Región Central)

Denuncian que cambios en MP habrían sido por “intereses”

  • Por Evelyn De León
María Consuelo Porras asumió funciones en mayo de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras asumió funciones en mayo de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Aura Teresa Colindres, que renunció a su cargo de Coordinadora Nacional de los fiscales, criticó los cambios que ocurrieron en el Ministerio Público (MP) y que se dieron a conocer la noche del viernes 12 de octubre.

Se trata de la revocatoria y renuncia de un total de siete fiscales que durante la administración de Thelma Aldana fueron ascendidos.

Aura Teresa Colindres se pronunció, en un comunicado que hizo público, diciendo que se vio obligada a renunciar debido a que el trabajo fiscal estaba siendo empañado por la actual administración “sobreponiendo intereses sectarios” que no detalló.

Este es el comunicado de la ahora exfiscal Aura Teresa Colindres.

Este es el comunicado de la ahora exfiscal Aura Teresa Colindres.

Los cambios

La versión oficial de los movimientos confirma la renuncia de Aura Teresa Colindres como Coordinadora Nacional de fiscales y Miriam Maribel Ambrocio Tocay que se desempeñaba como fiscal de la región central.

Además cinco fiscales regionales dejaron el ascenso para regresar a sus puestos anteriores en jefaturas de fiscalías. Siendo: Stuardo Campo, de la región metropolitana; Brenner López, región suroriente; Manuel Antonio Lemus, región suroccidente; Claudia Palencia, región nororiente y Elder Fuentes Orozco de la región Petén.

Los últimos cinco, según un comunicado del MP, habrían renunciado a los ascensos otorgados por la exfiscal general Thelma Aldana y volvieron a los puestos que ocupaban antes de ser promovidos.

Versiones no oficiales mencionan que se trató de una revocatoria de puestos. Otras fuentes indican que se habrían encontrado irregularidades en los nombramientos. Ambas versiones no han podido ser corroboradas.

Consultada al respecto de la situación, Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro Justicia, expresó que es necesario que la fiscal general, María Consuelo Porras, informe acerca de “las motivaciones que tuvo para anular los nombramientos”  y de lo dicho por Colindres declaró “preocupa que se hable de retroceso, es una denuncia inquietante, la fiscal debe salir a informar”.

Ninguna autoridad del MP se pronunció para aclarar dudas respecto a quiénes ocuparan los siete puestos que quedan vacantes o si la figura de fiscal regional será eliminada de manera definitiva. Tampoco se sabe qué pasará con los nombramientos de las personas que ya ocupaban las jefaturas de a donde regresan los cinco fiscales y no ha habido respuesta por la denuncia que realizó Colindres.

Al inicio de la gestión, la jefa del MP, anunció que haría una evaluación de todo el personal.

 

EL PERIÓDICO/SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA