LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Más de Q34 millones deben pagar entre los diez sentenciados por el fraude “agua mágica”…¿Ahora sí, Baldetti devolverá lo robado?

Roxana Baldetti y los otros penados con prisión cancelarán Q3.4 millones cada uno en concepto de “reparación digna” al Estado por los daños causados.

Por: Tulio Juárez

A solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y la CICIG, los diez sentenciados por el fraude al Estado cometido a través del fracasado plan para descontaminar el lago de Amatitlán deberán pagar en concepto de “reparación digna” un total de Q34 millones 17 mil 421.78, lo cual implica que corresponderán Q3.4 millones a cada uno.

En la audiencia corrida este viernes en el Tribunal C de Mayor Riesgo presidido por Pablo Xitumul de Paz, se aprobó que de la cantidad mencionada son alrededor de Q22 millones 800 mil los que corresponden a lo defraudado porque se le pagaron a la empresa israelí M. Tarcic Engineering por la “fórmula mágica” vendida y el resto a los intereses.

La madrugada del martes último los tres magistrados impusieron 15 años y seis meses de cárcel a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Otras tantas penas fueron fijadas a los diez enjuiciados restantes. De los 13 contra quienes se efectuó el juicio oral y público, solo tres quedaron absueltos por falta de mérito.

“Por unanimidad, el Tribunal resuelve –que son– Q22 millones 830 mil 30 más el interés desde que se hizo el pago orgánico no microbiológico en estado líquido, por parte del Estado hasta la presente fecha”, dijo el juez Pablo Xitumul al pronunciar el fallo. Sin embargo, fueron rechazadas peticiones de la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por ejemplo, las instituciones requerían que fuese fabricada una plaqueta conmemorativa del caso y se colocara en la sede de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA). La CICIG pidió que los culpables orecieran una disculpa pública en un medio de comunicación masivo donde también se comprometieran a no repetir los actos ilícitos.

Dicha declaración debía ser publicada al cumplirse 30 días de que la sentencia cause firmeza, pero el Tribunal desestimó los planteamientos. Sí impartirán en centros de primaria y secundaria diez pláticas para la concientización acerca del cuidado del medio ambiente y recursos hídricos.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA