LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fuerte sismo sorprende a guatemaltecos, chiapanecos y salvadoreños en horas de la tarde

Remezón de 5.8 grados Richter es sentido a las 15:09:48 horas en la meseta central, costa sur y mayor parte del territorio nacional.

Por: Tulio Juárez

Los relojes marcaban las 15 horas con 9 minutos y 48 segundos cuando este viernes comenzó el remezón de tierra que, según información preliminar del sistema de protección civil, alcanzó una magnitud de 5.8 grados Richter.

Su distancia epicentral se ubicó a 108 kilómetros en dirección oeste-suroeste en la plataforma continental frente a la costa departamental de Escuintla, a unos 28 kilómetros al norte de la playa de Tecojate.

El Insivumeh reportó de forma preliminar que fue sensible especialmente en el sur y la capital, pero se aclaró que evidentemente no tiene ningún vínculo con la erupción iniciada hoy por el volcán de Fuego.

Es el sismo 711 de lo que va de transcurrido del año, y de los cuales 33 han sido sensibles. El de hoy se sintió en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Sin embargo, en las redes digitales los internautas han dado cuenta que la actividad telúrica se inscribió en México con 5.4 grados y epicentro a 86 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador consigna que el temblor de tierra allá marcó magnitud de 4.5 grados, con distancia epicentral en Guatemala y a 164 km al noroeste de la Barra de Santiago.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA