LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: En Washington, Degenhart prometió cárceles de máxima seguridad…¿Lo cumplirá?

  • Por Soy502
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Washington. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Washington. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró ante sus homólogos y cancilleres de la región centroamericana y funcionarios de Estados Unidos que Guatemala se alista para la construcción prisiones de máxima seguridad.

El funcionario participó en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se lleva a cabo en Washington, con la presencia de mandatarios del istmo, y representantes de Gobierno de México y EE.UU.

Degenhart mencionó que el hacinamiento en las cárceles es uno de los mayores flagelos del país. “Hoy contamos con 24 mil privados de libertad, de los cuales 12,500 aproximadamente guardan prisión preventiva dentro de nuestro Sistema Penitenciario”, se quejó.

Según el ministro de Gobernación, esta situación ha limitado la administración de los reos, del presupuesto para atención y para poder desarrollar una “buena labor de control y de reintegración a la sociedad” para quienes ya cumplieron su pena.

Para solucionar este problema, Degenhart indicó que se prevé “a corto plazo” la construcción de “una o varias cárceles de máxima seguridad”, a donde se trasladarán privados de libertad de alta peligrosidad y prometió que en esos edificios se evitará la comunicación al exterior.

Control ciudadano

El ministro de Gobernación aseguró que uno de los métodos que están impulsando para el control de los índices de criminalidad es el fortalecimiento de la Dirección General de Inteligencia Civil, razón por la que se están mejorando los procesos de selección de recurso humano y la infraestructura, para poder prevenir el delito.

Según el funcionario, la dirección está coordinada con “otras instituciones de inteligencia a nivel nacional e internacional” con el fin de tener un intercambio de información.

“Las estructuras del crimen organizado local y transnacional usan nuestro territorio como un puente o un área de operaciones para desarrollar sus negocios. El papel del instituto será coordinar con agencias nacionales e internacionales que permitan combatir esas estructuras”, manifestó.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA