LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Corre y va de nuevo. Uno de los diputados más corruptos de Guatemala pide destitución del PDH y señala 20 hechos donde habría incumplido sus atribuciones

Uno de los argumentos que plantea el legislador Fernando Linares Beltranena es la supuesta participación del procurador Jordán Rodas en la “Procesión de la Poderosa Vulva” en marzo de este año.

Por Publinews
 

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó este viernes una solicitud para destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por presuntamente no cumplir con sus funciones.

El legislador de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN) trasladó la petición a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la cual cita 20 hechos que, según él, son los “más notables” para demostrar el supuesto incumplimiento.

En una conferencia de prensa, Linares expuso que se han dado diferentes incidentes que “han merecido la censura de muchos ciudadanos guatemaltecos”, entre estos mencionó la supuesta presencia de Rodas en la manifestación denominada “Poderosa Vulva”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Congreso Guatemala@CongresoGuate

Linares Beltranena atribuye varios delitos al magistrado de conciencia entre otros, gastos excesivos en viáticos, injerencia en decisiones de Estado e incumplimiento de la defensa a la libre locomoción.

En marzo pasado, Rodas acudió a una citación en la referida sala legislativa, en la cual aseguró que su presencia en la plaza de la Constitución el día 8 de ese mes se dio para participar en un homenaje a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por cumplirse un año de la tragedia.

Según explicó el procurador a los diputados, las personas que participaban en la “Procesión de la Poderosa Vulva” hicieron un recorrido que concluyó en la plaza y coincidieron con la actividad para honrar a las niñas fallecidas.

 PUBLICIDAD

SEÑALAMIENTOS

Otros de los argumentos que Linares Beltranena plantea para buscar que Rodas sea cesado en sus funciones es que supuestamente incumplió una orden judicial de la Corte Suprema de Justicia para “contrarrestar los efectos del manual que elaboró y distribuyó la PDH, en el cual se apoya el aborto como un derecho de la mujer”.

También aduce que Rodas ha presentado amparos contra decisiones del Ejecutivo en asuntos de política exterior, los cuales a su criterio, “están claramente dentro de las funciones de ese Organismo, sin que exista alguna violación a los derechos humanos”.

De igual forma, refiere que el magistrado de conciencia ha incumplido en cuanto a defender el derecho a la libre locomoción de todos los guatemaltecos “para salvaguardar el derecho de manifestación de grupos ideológicamente afines” a él.

CAUSAS DE CESACIÓN

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece en su artículo 12 las causas de revocatoria y cesación para el titular de la PDH.

Señala que el Organismo Legislativo, con el voto de las dos terceras partes del total e diputados, hará cesar en sus funciones al procurador y declarará vacante el cargo si se da cualquiera de las siguientes causas:

  • Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la constitución y esa ley.
  • Participación material o intelectual, comprobada, en actividades de política partidista.
  • Por renuncia.
  • Por muerte o incapacidad sobreviniente.
  • Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.
  • Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto en esa ley.
  • Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

 

PUBLINEWS

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA