LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ConPruebas – Jimmy Morales: “En dos años y medio hemos superado la incautación de droga de los 12 años anteriores”…Lo dijo: Jimmy Morales, presidente de la República

En los doce años anteriores, que comprenden el período de enero de 2004 a enero de 2016, las incautaciones de drogas sumaron 8.851 millones. Ello implica una diferencia de 8.362 millones de drogas incautadas, respecto a los dos años y medios que lleva la administración de Morales.

El presidente Jimmy Morales, participó el pasado 11 de octubre en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Washington, Estados Unidos, en la que coincidió con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Ceren, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Durante su intervención en el acto principal de la actividad, el mandatario guatemalteco aseguró que en lo que va de su administración, que inició en enero de 2016, en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico, las fuerzas de seguridad del país han superado la incautación de drogas de los tres gobiernos anteriores. “En dos años y medio hemos superado la incautación de droga de los 12 años sumados anteriores”, indicó.

Plaza Pública consultó al secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre la fuente que utilizó Morales para hacer esa afirmación. El funcionario explicó que la información citada por el mandatario provenía de “datos del ministerio de Gobernación”, sin ofrecer mayores detalles.

Según el cotejo de las estadísticas del Ministerio de Gobernación sobre incautación de drogas en los últimos doce años, lo asegurado por Morales es falso. De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero de 2016 a septiembre de 2018, las fuerzas de seguridad han incautado un total de 489 millones de unidades de kilos de cocaína, heroína y efedrina, y de matas de marihuana. Mientras que en los doce años anteriores, que comprenden el período de enero de 2004 a enero de 2016, las incautaciones de drogas sumaron 8.851 millones. Ello implica una diferencia de 8.362 millones de drogas incautadas.

Rivas: El presidente “desconoce mucho acerca de la realidad y de la lucha contra el narcotráfico a nivel transnacional”.

Además, según las estadísticas de Gobernación, lo incautado en los dos años y nueve meses que lleva el gobierno de Morales, está por debajo de las incautaciones realizadas en cada uno de los años 2008,2009, 2013 y 2014, que registran cifras superiores a los 489 millones.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien dirigió la cartera del Interior durante los dos primeros años del gobierno de Morales, explica que la lucha contra el narcotráfico transnacional “ha generado resultados diferentes en esta administración, con relación a las dos anteriores”. Es decir, más desfavorables y con diferencias significativas. Según las estadísticas de Gobernación, hay una baja en la incautación de 376 millones menos de unidades de droga confiscada en 2017 con relación a lo que va 2018.

“Este año se ha incautado mucho menor cantidad de droga que el año pasado”, explica Rivas. ¿Por qué?, por “la falta de compromiso de parte del presidente en los temas de seguridad, pues nunca se ha involucrado al 100 % en estos temas”, y porque “desconoce mucho acerca de la realidad y de la lucha contra el narcotráfico a nivel transnacional”.

Plaza Pública envió a Alfredo Brito los cuadros estadísticos de incautación anual para analizarlos y pedir una explicación al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la incongruencia de las cifras oficiales y lo asegurado por el mandatario, la cual ofreció compartir con este medio. Sin embargo, después de esto ya no respondió a las llamadas y mensajes.

Con Pruebas
Autor
Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA