LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Volcán de Fuego inicia la tercera erupción del año

Ante el incremento de actividad del coloso, el paso por la RN-14 está restringido y únicamente se permite el tránsito de unidades de primera respuesta del sistema Conred.

Por Álvaro Alay

El volcán de Fuego inició la tercera erupción de 2018, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene las acciones de verificación en comunidades cercanas.

David de León, portavoz de la entidad, dio a conocer que el coloso manifestó incrementos de actividad con retumbos e incandescencia en el cráter a partir de la noche de ayer.

“A las 3:50 horas de este viernes se inició una nueva fase de erupción, con flujos de lava y la posibilidad de generar flujos piroclásticos”, explicó.

Asimismo, indicó que la Ruta Nacional 14 no será habilitada por el momento, como medida de prevención por el posible descenso de material volcánico.

La Conred ha mantenido comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales y departamentales para conocer las condiciones en los diferentes sectores donde residen.

Hasta el momento no se han realizado evacuaciones, pero de acuerdo con el comportamiento del volcán, podrían darse en ciertos sectores para ubicar a los pobladores en áreas seguras, señaló De León.

Publinews Guatemala

@PublinewsGT


Debido a la actividad del volcán de Fuego, la @ConredGuatemala advirtió que hoy no se habilita el paso por la Ruta Nacional 14 (RN-14). Recomienda a las comunidades aledañas estar alerta por posible evacuación. Vía: @AAlay_DP

PODRÍA INCREMENTARSE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín en el que da a conocer el inicio de la “erupción efusiva” del volcán de Fuego.

Este detalla que presenta una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y sonidos de locomotora de tren, así como flujo de lava de 600 metros de longitud que se dirige hacia la barranca al oeste del coloso.

“Debido a la actividad efusiva, existe la probabilidad de aumentar la energía de la erupción y desarrollar nuevos flujos de lava en los próximos minutos”, se lee en el documento.

Los flujos piroclásticos podrían descender hacia diferentes direcciones, aunque principalmente por la barranca Seca, Las Lajas y Cenizas. Ante ello, el Insivumeh solicitó a la Conred, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la población tomar las precauciones necesarias.

La primera erupción del volcán de Fuego de este año se registró en febrero y la segunda ocurrió en junio. Esta última causó la muerte de al menos 190 personas, dejó a decenas desaparecidas y afectó a por lo menos 1.7 millones.

Publinews Guatemala

@PublinewsGT

@ConredGuatemala informó que el volcán de Fuego inició a las 3:50 horas una nueva fase de erupción con flujos de lava y la posibilidad de generar flujos piroclásticos.
Desde ayer en la noche se registró el incremento de actividad con retumbos e incandescencia.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA