LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vicepresidente anuncia proyecto para limpiar el lago de Amatitlán…”¿Aguita mágica reloaded?”

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, informó que invertirán hasta Q150 millones para limpiar el lago de Amatitlán. El anuncio se da dos días después de que un Tribunal condenó a 15 años y medio de cárcel a la exvicemandataria Roxana Baldetti por el caso “Amatitlán”.

Por Saira Ramos

La Vicepresidencia de la República y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán(AMSA) trabajan en un millonario proyecto con el que pretenden limpiarlo.

El plan aún no se ha dado a conocer, pero el vicepresidente,Jafeth Cabrera, adelantó que tienen contemplado comprar un terreno por hasta Q150 millones, al cual desviarán todos los ríos que desembocan sus desechos en el lago.

La idea es que en ese lugar, AMSA, una dependencia de la Vicepresidencia, instale una planta de tratamiento para limpiar el agua.

Basura en el lago de AmatitlánEn el lago de Amatitlán desembocan toneladas de basura. / Foto: Edwin Bercián

El anuncio de Cabrera se da dos días después de que un Tribunal condenó a 15 años y medio de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti luego de que se comprobó que lideró una red criminal que adjudicó de forma anómala la compra de una fórmula con la que se pretendía limpiar ellago de Amatitlán.

En el caso conocido como “Amatitlán” también fueron condenadas otras 10 personas, entre ellas Mario Alejandro Baldetti, hermano de la exvicepresidenta; Pablo Roberto González, exsecretario del Agua y el empresario israelí Hugo Rodolfo Roitman (Uri Roitman), quien vendió la fórmula compuesta con agua y sal.

OTRO PROYECTO

Cabrera también dijo que la Vicepresidencia y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Atitlán y su entorno (AMSCLAE) pretenden hacer un proyecto de limpieza en Atitlán. Los detalles del plan tampoco se han dado a conocer.

lago de AtitlánVista de la contaminación en el río San Francisco, que desemboca en el lago Atitlán. / Foto: AFP
Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA