LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ven doble discurso e inoportuno pronunciamiento de Morales

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales llevó a la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica auspiciado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sus quejas sobre la interferencia internacional en Guatemala, principalmente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un pronunciamiento que a criterio de analistas es inoportuno.

El excanciller Gabriel Orellana indicó que Morales ha dado un doble discurso el cual se encuentra documentado por los medios. “El hecho de que exista una supuesta cooptación de la Corte de Constitucionalidad, es discutible porque debe ser comprobada legalmente. Si este fuera el caso también hay que reconocer que el problema no radica exclusivamente en la CC sino en el Organismo Judicial íntegro porque si la CC responde a muchas acciones provenientes del OJ, principalmente de Tribunales del área penal, es un problema muy serio que no puede con propiedad circunscribirse a la CC”, manifestó el exdiplomático.

“Cuando los Tribunales de Guatemala de cualquier jurisdicción actúan con independencia el primero que pega el grito en el cielo es el Ejecutivo, es algo que viene de años y no de esta administración”, manifestó Orellana.

Por su parte Renzo Rosal, analista independiente, aseguró que esas arremetidas del presidente Morales que se han vuelto permanentes y agresivas, indican que él ya da por descontado o ya deja en una línea separada el ataque contra la CICIG y el comisionado Velásquez. Rosal considera que esa batalla está ganada y ahora amplía su ataque “moribundo” a la CC.

Rosal agregó que el ataque es dañino para la precaria institucionalidad del país, ya que el primer representante de la unidad nacional que es el Presidente de la República se está encarando contra la CC. Asimismo, indicó que la Conferencia no es el espacio ni el foro para irse a quejar de la Corte, algo que no se toma en cuenta por las autoridades estadounidenses.

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN

El jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, afirmó que solicitarán al Gobierno información sobre las detenciones de cien miembros de ISIS. Esto por las declaraciones de Morales en la Conferencia.

“Primero se debe evaluar la veracidad de las declaraciones que dio el Presidente, de ser verdad, es preocupante que Guatemala esté siendo utilizado como un territorio de paso por personas vinculadas con el terrorismo, como ISIS”, indicó el diputado.

Por otro lado el Presidente debe dimensionar las implicaciones de una información de este tipo opinó. “Él tiene que fundamentar sus declaraciones, esperemos que cuente con datos, los cuales nosotros como bancada estaremos solicitando”, expresó Blanco.

El subjefe del bloque Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, dijo que “supongo que las afirmaciones del Presidente las hace con pruebas en la mano. De ser así, esta situación es grave para su gobierno”.

Por otro lado el diputado Víctor Cruz Clavería, de FCN-Nación, indicó que se debe respetar la posición de Morales, respecto a la opinión que tiene de la Corte de Constitucionalidad.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA