LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Morales habló de sus logros sobre narcotráfico; persisten dudas

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde habló sobre los logros de su gobierno sobre el narcotráfico, sin embargo, persisten las dudas que se dieron a conocer ayer en un reportaje publicado por La Hora.

Según el mandatario en el caso de la lucha contra el narcotráfico, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), la misma Embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y otras agencias dicen que Guatemala es el principal aliado que se tiene en la región en la lucha contra el narcotráfico.

“En dos años y medio hemos superado la incautación de droga de los doce años sumados anteriores, esto es un dato sin precedente. El año pasado erradicamos plantaciones de amapola equivalente a 1.400 millardos de dólares”, dijo el mandatario.

DUDAS SOBRE INCAUTACIÓN

La nota “Surgen dudas en torno a cantidades reportadas en decomisos de drogas” reporta que según la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y datos de Ministerio de Gobernación (Mingob), en 2017 pasaron por Guatemala 1,400 toneladas métricas de cocaína y fueron incautados solo 13.6 toneladas.

Respecto al 2018 no hay datos oficiales en torno a la cantidad que ha transitado por el país y el Gobierno reporta, hasta el 23 de septiembre de este año y a través del Mingob, que se han incautado 7 mil 631.81 kilos de cocaína, lo que equivale a 7.63 toneladas métricas.

Expertos y conocedores del tema indicaron que a los informes oficiales les falta consignar las incautaciones que se hacen en aguas internacionales y los papeles que juegan agencias de Estados Unidos o Colombia, que en la mayoría de veces lideran los operativos y la inteligencia.

LA HORA

 

Anuncios