LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales arremete contra la CC durante foro en Washington…¿Avivó de nuevo la polarización?, ¿le creerán los gringos?

Por Redacción Crónica / redaccion@cronica.com.gt

El presidente Jimmy Morales se encuentra en Washington participando en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que abrió este jueves y aprovechó el foro internacional para destacar los logros de su administración y arremeter contra la Corte de Constitucionalidad, la que dice emite resoluciones “inconstitucionales”.

 

PUBLICIDAD

 

El mandatario, que dijo que su Gobierno es “el mejor aliado de Estados Unidos” en la lucha contra el narcotráfico internacional, destacó que “el año pasado erradicamos plantaciones de amapola equivalente a 1.400 millardos de dólares. Hemos detenido cerca de 100 personas vinculadas a actividades terroristas”, como ejemplos de la alianza con la administración Trump.

Este video muestra lo que expuso sobre la CC.

Reproductor de vídeo

Sobre el tema de seguridad, Morales aseguró que “en 2017 y 2018 hemos desarticulando cerca de 150 estructuras criminales que se dedicaban a la extorsión y asesinato” y luego se refirió a la relación con Estados Unidos –que propicia la reunión sobre “Prosperidad en Centro América”, señalando que “nos comprometimos en varios temas para ser certificados por EE.UU., nos comprometimos a sacar al Ejército de los patrullajes con la Policía. Incrementamos a 12 mil los elementos de la PNC y hoy tenemos más de 40 mil policías protegiendo el territorio nacional”.

Con su mensaje a la CC, se hace evidente un distanciamiento marcado entre el Presidente y la máxima corte del país, lo que podría provocar una crisis institucional a la hora de acatar cualquier resolución de ese organismo, ya que se han pronunciado varios funcionarios en el sentido que no debe obedecerse una “orden ilegal”.

 

CRÓNICA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA