LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno no confirma la captura de 100 miembros de ISIS…¿Será cierto o es un mito urbano para quedar bien con los gringos?

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel participan en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se desarrolla en Washington. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel participan en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se desarrolla en Washington. (Foto: Presidencia)

Como si se tratara del juego “la pelota caliente”, las instituciones relacionadas con migración y seguridad, se han lanzado de un lado a otro la pregunta sobre los terroristas de ISIS capturados que fueron presumidos por el presidente Jimmy Morales en una reunión con mandatarios en Washington.

Marta Larra, directora de Comunicación de cancillería, aseguró que el tema no lo aborda esa dependencia y pidió hacer las consultas a la Dirección General de Migración, en donde Alejandra Mena, también de Comunicación, explicó que ellos solo manejan estadísticas.

En tanto, el Ministerio de Gobernación optó por guardar silencio y se limitó a decir que se trataba de un tema de seguridad nacional. Mientras que Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, refirió con el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, quien sí dio una respuesta, aunque advirtió que no podría dar algunos detalles porque lo “obliga la Ley de Acceso a la Información Pública” a no hacerlo.

Duarte explicó que “los individuos interceptados, detenidos, procesados y retornados a su país de origen, son cercanos a los 100, como lo dijo el Presidente, pero no puedo dar el número específico por las limitantes de la Ley de Acceso a la Información, ya que hay procesos judiciales activos”.

Además, explicó que las detenciones se han logrado gracias a la cooperación y apoyo de agencias de otros países. “Los individuos interceptados son entrevistados, fichados biométricamente y procesados de acuerdo a las leyes nacionales y tratados internacionales”, detalló. La mayoría provienen de Siria, Egipto, Iraq y Afganistan.

Números no coinciden

Mientras que Morales habló de “casi 100” terroristas de ISIS capturados y deportados en los últimos dos años y medio, la Dirección General de Migración sólo tiene el registro de cuatro personas de Medio Oriente que intentaban ingresar de manera irregular, dos originarios de Siria y dos de Israel. Sin embargo, no hay ningún documento que corrobore que alguna de estas cuatro personas tengan vínculos con alguna organización terrorista.

A pesar de ello, Duarte indicó que “varios ciudadanos de origen sirio fueron detenidos en 2016 con documentación falsa, por lo que fueron procesados y sujetos a un proceso penal, y luego deportados”.

Cuando se le cuestionó acerca de la falta de coincidencia con los números de Migración, el funcionario aseguró: “Quienes son deportados (como proceso) es porque no lograron entrar a territorio nacional. Por suerte hemos logrado interceptar a muchos individuos antes de ingresar al país”, es decir en “puertos, aeropuertos y fronteras que son territorios internacionales., previo a los controles migratorios”, justificó.

¿Estarían hablando de este Isis?

La imagen puede contener: 1 persona

GALERÍA: Así capturó Jimmy Morales a los terroristas de ISIS… Según los memes

El mandatario Jimmy Morales aseguró en en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y ante el vicepresidente estadounidense Mike Pence donde Guatemala ha detenido a “más de 90 cerca de 100 personas completamente ligadas a temas de terroristas con el Estado Islámico (ISIS).

 

POR: ANDREA DOMÍNGUEZ     

El mandatario Jimmy Morales indicó que en Guatemala ha detenido “100 personas completamente ligadas a temas de terroristas de ISIS”(Estado Islámico), declaraciones que también causaron que por medio de Twitter varios guatemaltecos narraran las capturas con memes e incluso con chistes.

Jimmy Morales y las capturas de los terroristas contado en memes

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Javier Martínez@_Pacam

—Y así, mi querido Mike, es como capturamos 100 terroristas de ISIS, sin mencionar que es prácticamente imposible que pase droga por Guatemala. ¿Ya te conté cómo los camiones viejos capturan aviones con droga allá por San Goloteo, El Chiquito?

Tef🔥@_Nubecita_deluz

Este es posiblemente el único “terrorista de ISIS” que casi atrapan en Guatemala y en el gobierno de @jimmymoralesgt

Biólogo Comunista 🐸@BioloComunista

Los de ISIS en Guatemala querían ir a escuchar a Marduk.

Edgar González 🌱@Prof_EGonzalez

Suponiendo que la captura de los “100 terroristas de ISIS” fuera cierta, ¿están detenidos? ¿De qué se les acusa? ¿Fueron entregados a los EEUU? ¿Cuándo? ¿Necesitaba Jimmy ir a contarle a Pence que se los entregaron?

V DE VENDETTA@mainorxeneize

Ese su payaso desgobernante el mismo q dice q atrapa aviones con camiones, el q dice q atraparon a 100 miembros de ISIS, q aplaude q la poli empuje las patrullas x no tener gasolina, el q se duerme trabajando, el q siempre está borracho y drogado, han d estar felices vdd

Geraldo@GeraldoABR

ISIS debe venir y secuestrar de verdad a todo el que cree este tipo de mensaje y lo comparte.

Me Dicen GüiFi@WRadioguate

Hold my fucking beer!!!

Hay terroristas de en Guatemala?

Guatemala ha capturado a por lo menos 100 terroristas de ?

Esto es serio mucha, va más allá de andar haciendo cortinas de humo.

rebk arriaza@rebkrriaza

en exclusiva: se filtran imágenes de 2 de los miembros de ISIS apresados y el comando del ejército que logró esa hazaña

raúl@raulbarreragt

El Presidente asegurando que atrapamos a un centenar de terroristas de ISIS, el Vicepresidente proponiendo desviar ríos contaminados en lugar de evitar que se contaminen y Baldetti amenazando con suicidarse. Vaya gobernantes los que escogimos.

juan carlos lobo@juancarloslobo6

No pudo proteger a las niñas del “HOGAR SEGURO” pero dice que capturó a 100 terroristas de ISIS…

MisterChip (Alexis)@carlitrosgt

Los únicos terroristas de Isis en Guatemala

Alonzo@JOSEALONZO

….Aquel “presidente” que ha capturado más de 100 terroristas ISIS y ha capturado aviones de narcos con CAMIONES😂😂😂@juancarloslobo6

 

Oscar de los Tatuajes@OscarTattooArte

-hemos capturado 100 integrantes de ISIS

-?????? pic.twitter.com/gwTfeq2ZLp

Ver imagen en Twitter

JairoCh1967@Ch1967Jairo

Solo que los de la Mara18 se hayan afiliado a ISIS.

 

MJSV@santizomnio

No tienen ni puta idea donde está Sinibaldi, ahora va a ser 100 terroristas de ISIS, háganme el hijueputa favor.

B-612@Arana1973

“…y entonces mandé a mis 300 kaibiles en sus camiones atrapa-aviones al combate y derrotaron a los 100 jinetes de ISIS, Galileo lloró y dijo: pareciera que son pajas, pero no son pajas” puro cierto, la CIA y la DEA lo saben… @jimmymoralesgt

Saúl Blanco Sosa@saulblanco

De los creadores de “La Moraleja del Camión Atrapa Aviones” llega ahora “La Moraleja de ISIS y sus 100 caídos”. Espérala próximamente en salas del circuito … Producida por el @GuatemalaGob y dirigida por @jimmymoralesgt

Rod@rodbledo

Ese era de ISIS, vá muchá!
Ya van 91 y sumando! 😝

PNC Guatemala@PNCdeGuatemala

Agentes de #PNC, luego de ser alertados por una llamada telefónica que ingresó al 110, capturaron a un presunto asaltabuses en el crucero del caserío San Francisco, ruta del municipio El Quetzal hacía la cabecera departamental de San Marcos, amenazaba a sus víctimas con machete.

Ver imagen en Twitter

Peligroso Pop@flowerhead__

Que no nos sorprenda que @jimmymoralesgt anuncie próximamente que Tony Stark lo llamó, para invitarlo a que se una a los Avengers por su tan increíble forma de atrapar a 100 terroristas de la ISIS.

Jonnie Darko@atomic_john

Hasta le va a llevar a Isis. pic.twitter.com/yTgoMUkv70

Ver imagen en Twitter

Alvaro Arzú Irigoyen@arzu_aIvaro

Los ”terroristas” de ISIS que dice @jimmymoraIes que ha atrapado.

♻ Frederman ☕@foho240

Porque esa costumbre de hacer el ridiculo https://emisorasunidas.com/jimmy-morales-detenido-personas-isis/ 

Jimmy Morales asegura que han detenido personas vinculadas con ISIS

El presidente Jimmy Morales habló en el marco de la Segunda Conferencia del Plan Alianza para la Prosperidad

emisorasunidas.com

Andy Gar@andygar999

Si aquí van para de ISIS en versión idiotas es lo q han logrado agarrar pues

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

#Pate’Chucho@El_Fherbury

Hemos capturado a más de 100 miembros de ISIS // pajero cerote

David Sanchinelli@Sanchinelli_gtv

El mandatario @jimmymoralesgt indicó esta mañana en la conferencia prosperidad y seguridad en Centroamérica, que Guatemala ha detenido a más de 90 personas ligadas a temas terroristas como ISIS. pic.twitter.com/0q0ohkMERW

scdea@scdea94

Jajaja
Y lo dijo cantinfleando?
Aunq no lo haya hecho, quién le va a creer?
Este don piensa que los asistentes no leen los diarios ni ven las noticias ni leen tuiter para enterarse de sus barrabasadas, como lo hace él (x salud mental…🙄)

SOY 502

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA