LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jafeth Cabrera desafía a Estados Unidos: defiende uso de los jeep J8 en CDGT…¿No querrá que le quiten la visa de EEUU?

Las autoridades pueden decidir adónde enviar el equipo para vigilancia interna, argumenta el Presidente –en funciones–.

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El presidente –en funciones–, Jafeth Cabrera, defendió hoy el uso de los vehículos J8 (donados por el Gobierno de Estados Unidos) para patrullar en varias zonas de la capital, ya que, según él, a eso algunos sectores le están dando interpretaciones incorrectas.

Respondió que los jeep recibidos son para brindar seguridad a la población y que pueden circular en cualquier región del país. Como pueblo soberano, dijo, las autoridades pueden tomar las decisiones sobre la vigilancia interna, sin importar si el equipo fue otorgado por la cooperación internacional.

 

“Si una nación dona un vehículo para una actividad de seguridad, nosotros tenemos la  autonomía de decidir a donde mandamos a vigilar. Y la situación ha estado en conflictividad, con la delincuencia común”, razonó. Ayer dos congresistas estadounidenses cuestionaron el no utilizarlos para combatir el narcotráfico.

Consultado si la intención del Ejecutivo es intimidar a algunas instituciones, respondió que no buscan “amedrentar a nadie” sino solo brindar seguridad. Esto pese a que una publicación de “elPeriódico” reveló hoy que sí se ordenó patrullajes con los jeeps J8 el 31 de agosto alrededor de las embajadas de Estados Unidos, México y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), la zona 14 –donde se ubica la sede de dicha instancia de las Naciones Unidas–, es una de las áreas con menor criminalidad, y por lo tanto no representa ni el cinco por ciento de las cifras de violencia y criminalidad en el municipio de Guatemala.

J8 en escuela de Alta Verapaz

Mientras tanto, en las redes sociales se ha destacado que en el patio de una escuela rural del caserío La Soledad, de Panzos, Alta Verapaz, fueron vistos varios de esos jeep J8, pero, según el Ministerio de Gobernación, pertenecen al Ejército Nacional y que las fuerzas policiales no están involucradas en ningún operativo ahí.

Al respecto, el coronel Óscar Pérez, como vocero del Ministerio de la Defensa,  explicó que existe un “plan de seguridad de ruta y de puestos de control” sobre la carretera al valle del Polochic, y que las unidades vistas son de la brigada de artillería que envió a traer al personal de tropa que estaba en la aldea.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA