LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El partido de Jimmy Morales agoniza y está a la espera de ser cancelado

FCN, el partido político que llevó a Jimmy Morales a la presidencia está en una agonía de 120 días a la espera de ser cancelado. El TSE ya comenzó la cancelación de Encuentro por Guatemala y UCN, mientras seis agrupaciones están bajo investigación. Esta es la situación de los partidos políticos que participaron en las últimas elecciones.

Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, explica la situación de los partidos políticos bajo investigación.

FOTO: CARLOS SEBASTIÁN

Desde que el MP y la CICIG solicitaron la cancelación de FCN ante el TSE, el partido ha presentado nueve recursos legales y ha extendido un mes de retraso en el proceso. Ahora, cuatro meses después, el director del Registro de Ciudadanos asegura que se han agotado los medios y que podría ser en diez días que se conozca el resultado, solo si él considera que no necesitan más tiempo.

Han pasado cuatro meses desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), el 13 de junio de este año. El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, anunció que la ley le exige que en los próximos 10 días termine el proceso de cancelación o se permita la vigencia del partido de Gobierno. Por lo que, en teoría, el destino de FCN deberá conocerse el próximo 22 de octubre.

—Estamos, en este momento, revisando toda la información. Son casi 3 mil folios de documentos, y nos interesa establecer básicamente si se efectuaron pagos a fiscales de mesa o fiscales municipales o departamentales del partido FCN durante el proceso electoral de 2015, explicó Guerra sobre el estatus de la resolución.

Leopoldo Guerra explicó que la cancelación depende de la comprobación de pagos a fiscales y si se hicieron las aportaciones de parte de un grupo de empresarios. Aunque ambos hallazgos ya han sido probados por el Ministerio Público y aceptados por los empresarios financistas ante la opinión pública —pidieron perdón en una conferencia de Prensa—, el registrador de ciudadanos aseguró que, de necesitar más de 10 días para esto, solicitarán una prórroga de 10 días hábiles más. Acción que retrasaría aún más el proceso.

La declaración de Guerra sobre la posibilidad de extender el plazo es considerada por analistas como un procedimiento fuera de la ley. Debido a que la Ley Electoral manda los plazos específicos dentro de procesos de cancelación de partidos, la posibilidad de extender el plazo no sería consecuente.

—A eso hay que prestarle atención puesto que puede interpretarse como algo suspicaz por parte del director del Registro de Ciudadanos porque ya sería algo discrecional que está fuera de la ley. Y hasta podría dar paso a que se presenten acciones legales en contra del proceso por no respetarse los plazos legales, explica Eddy Cux, abogado de la organización Acción Ciudadana.

El MP y la CICIG señalan a FCN Nación por haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones durante la segunda vuelta de las elecciones de 2015. Por este caso la fiscalía ha presentado dos antejuicios contra el presidente. El último todavía se encuentra bajo análisis de la comisión pesquisidora del Congreso.

Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, explica la situación de los partidos políticos bajo investigación.

Los recursos y retrasos de FCN

Desde el pasado 13 de junio, el partido ha presentado nueve acciones distintas en contra del proceso de cancelación. Los primeros fueron dos solicitudes de ampliación y aclaración, el TSE aceptó los recursos y fijó un nuevo plazo para la presentación de descargos, esto le compró un mes de retardo a FCN. Luego se han presentado dos amparos en diferentes salas de lo contencioso administrativo, sin ningún resultado: uno fue suspendido en definitiva y el otro está aún en proceso.

Se solicitó también una aclaración y apelación ante el proceso, pero fueron rechazadas por el TSE. También se rechazó una enmienda presentada contra la primera resolución que presentó el Registro de Ciudadanos. Por su parte, la Sala quinta de lo contencioso administrativo se encuentra en proceso de resolver una apelación y ocurso de queja de FCN.

Aunque el partido se encuentra a la espera de conocer lo que resuelva el Registro de Ciudadanos, de no tener una respuesta favorable continuarían con los recursos legales para evitar la cancelación.

—En caso de que (la resolución) sea perjudicial a los intereses del partido, tomaremos las acciones meramente judiciales para revertir la decisión. Lo que ya sería en el ámbito de los jueces y del organismo judicial, dijo el diputado oficialista Adim Maldonado.

Sobre la prohibición del Registro de Ciudadanos contra el diputado Javier Hernández, jefe de bancada y secretario general de FCN, Maldonado no quiso hacer comentarios porque siguen analizando cómo proceder. Hernández fue señalado por hacer supuesta campaña anticipada en eventos públicos junto al presidente Jimmy Morales.

FCN Nación fue la agrupación política que llevó al poder a Jimmy Morales.

Otros partidos en proceso de cancelación y en la mira del TSE

El registrador Leopoldo Guerra también presentó oficialmente las solicitudes de cancelación de los partidos Encuentro por Guatemala y Unión del Cambio Nacional (UCN). Y aseguró que los partidos Todos, Pan, Creo, Convergencia, Viva y URNG, se encuentran en análisis ante una posible cancelación.

El trámite de cancelación de Encuentro por Guatemala se inició a solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales que señaló al partido por no entregar a tiempo los estados financieros del último semestre de la campaña electoral 2015.

Además, la acusación indica que el TSE no pudo establecer la procedencia de Q1.7 millones para gastos de campaña debido a que no tuvo acceso a la información contable de la agrupación. También se encuentran en investigación dos aportes no registrados: uno por Q76 mil de Maximum Financial and Investments Services, para la campaña de 2015, y otro por Q197 mil de la entidad Publicidad Avance S. A., para la campaña de 2011.

Por su parte, UCN —partido del político jalapaneco Mario Estrada— podría ser cancelado por hallazgos de gastos que ascienden a los Q2.5 millones financiado con dinero público en el 2014 y 2015. Además, Q15 millones utilizados el día de las elecciones del 2015 que no fueron reportados.

La campaña de ese mismo año también tuvo Q817 mil de financiamiento no reportado. Y se encontraron cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación de respaldo por Q3.5 millones. El financiamiento ilícito y no reportado por parte del partido supera los Q21 millones.

De acuerdo con Guerra, tanto Encuentro por Guatemala como UCN tienen 30 días hábiles para presentar sus argumentos y medios de descargo, luego cuentan con otros 30 días hábiles para solicitar un período de prueba de procedimiento. Cuando terminen estos plazos, el Registro de Ciudadanos deberá presentar la resolución 10 días hábiles después.

—Mientras no se ha emitido una resolución de cancelación los partidos políticos relacionados, pueden continuar con sus actividades. Y si llegase el día de la convocatoria a elecciones, en enero, y no hubiese ninguna resolución de cancelación también puede participar en el proceso electoral, aseguró el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

NÓMADA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA