LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Malas noticias para ‘Neto Bran’: Todos sí está en la mira del TSE por paquete de partidos propensos a cancelación

Arranca etapa final del procedimiento legal para clausurar a UCN y Encuentro por Guatemala, confirma Registrador de Ciudadanos.

Por: Tulio Juárez

Un entusiasmado alcalde mixqueño ‘Neto’ Bran anunció el domingo último que será postulado a la reelección para un segundo periodo por la organización Todos, por cuanto revisando los listados él había constatado que está entre las menos propensas a clausura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero tal idea ha caído como castillo de naipes, porque ese partido sí corre tal riesgo.

Todos –que como secretario general dirige el diputado Felipe Alejos Lorenzana, contra quien el Ministerio Público (MP) y la CICIG mantienen en el Organismo Judicial una solicitud de antejuicio para investigarlo–, está en un paquete partidario sujeto a verificación de información y cumplimiento de obligaciones de conformidad con la ley de la materia. Es decir, no se encuentra liberado.

Ello último se desprende lo confirmado este martes por el Registrador General de Ciudadanos (RGC), del TSE, Leopoldo Guerra –en referencia, entre otras, a las entidades URNG, Convergencia, Alianza Nacional, Todos y Viva–, al precisar que ayer fueron emitidas dos resoluciones para abrir el proceso para clausurar a Encuentro por Guatemala (EG) y la Unión del Cambio Nacional (UCN)

Este último por dudas relacionadas con financiamiento electoral ilícito por unos Q15 millones en el 2015, ya que al igual que el otro grupo no declararon al Tribunal los aportes dinerarios recibidos con motivo de las campañas políticas, como el FCN-Nación cuyo periodo de apertura a prueba venció ayer. El RC contará entonces con 10 días hábiles para decidir la cancelación.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios