LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El Gobierno sí ordenó patrullajes con J8 en la Embajada de EE.UU., la CICIG e instituciones de justicia

El centro de operaciones de los patrullajes con los vehículos artillados se ubicó en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Por: Redacción elPeriódico

MÁS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Gobierno de Guatemala sí ordenó el patrullaje en embajadas e instituciones públicas con los jeeps J8, el pasado 31 de agosto. La orden la dio el asesor Héctor Mejía Secaida, en nombre del Quinto Viceministro de Asuntos Antinarcóticos, José Olazabal, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso elPeriódico.

Mejía Secaida es un coronel de Infantería que labora como asesor de Unesa, que forma parte del viceministerio Antinarcóticos. Un informe de la Fuerza de Tarea Chortí, firmado por el oficial de policía Byron Pineda el pasado 5 de septiembre, señala que recibieron la instrucción para trasladar los jeeps artillados hacia la capital, mediante un chat de WhatsApp.

Ya con las unidades en la ciudad, el comisario Gaspar de León, de la División de Operaciones Conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) dio la orden verbal de hacer dos grupos y “cubrir recorridos en la embajada de México, Estados Unidos y CICIG, hasta nueva orden”. El informe se acompaña por la boleta de servicio en la cual, a mano, se añaden los recorridos que se solicitaron de forma verbal.

En su informe, la Fuerza de Tarea Xinca, cita que recibieron la instrucción de “efectuar patrullajes de circuito cerrado” en la zona 1 con la finalidad de brindar seguridad a los edificios que ocupa la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, y Ministerio Público.

El centro de operaciones de la misión, se ubicó en la Brigada Militar Mariscal Zavala, de acuerdo con los reportes de ambas Fuerzas de Tarea, cuyo propósito es el combate de grupos de crimen organizado y narcotráfico, y con operaciones en las fronteras del país.

elPeriódico llamó al viceministro Olazabal, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular ni mensajes de WhatsApp.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart indicó que el desplazamiento de los J8 formaba parte de los “patrullajes normales”. Pero los reportes dejan ver que no fue normal, pues fueron convocados vía WhatsApp y se añadieron instrucciones de forma verbal.

Piden congelar fondos militares

En una nota fechada hoy, los congresistas demócratas de EE. UU. -Eliot L. Engel y Seth Moulton- expresan al Secretario de Estado Mike Pompeo, su preocupación por el uso de equipo donado por aquel país para intimidar la Embajada de EE.UU. e instalaciones de Naciones Unidas.

Además, los congresistas piden que EE. UU. congelen cualquier transferencia o venta de equipo militar al gobierno de Guatemala, incluyendo los cuatro helicópteros Bell de las fuerzas antinarcóticas, actualmente en mantenimiento bajo auspicio de EE. UU, hasta que se esclarezcan los sucesos del 31 de agosto.

Esta información será ampliada en la versión impresa.

PDF CON LA INFORMACIÓN OFICIAL DE LOS PATRULLAJES:

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA