LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las preguntas sobre la trama de los diputados tránsfugas para seguir en el Congreso

En el Congreso hay una carrera sigilosa para cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Los diputados tránsfugas quieren aprobar una reforma que les permita participar en las elecciones de 2019 porque las normas vigentes se los prohíben. Esta es una guía para entender sobre el transfuguismo y lo que se cocina en el Congreso sobre el tema.

ILUSTRACIÓN: DIEGO ORELLANA

¿Qué es el transfuguismo?

Es cuando un diputado renuncia al partido político por el que fue electo y se integra a otro o se declara independiente. El artículo 205 TER de la Ley Electoral establece una serie de prohibiciones y limitaciones para los tránsfugas.

¿Quiénes son los tránsfugas?

En la actual legislatura hay 78 congresistas tránsfugas. En ese grupo se cuentan los diputados que se cambiaron de un partido a otro, pero también a quienes renunciaron para declararse independientes o a quienes les fueron cancelados sus partidos por el Tribunal Supremo Electoral y se quedaron sin respaldo de una agrupación. 

¿Por qué su situación es complicada?

Las reformas a la Ley Electoral, que entraron en vigencia el 1 de junio de 2016, establecieron que los tránsfugas no pueden ocupar cargos directivos en el Congreso. Eso significa que no pueden optar a la presidencia, vicepresidencias o secretarías. Tampoco pueden ser jefes o subjefes de las bancadas o dirigir las comisiones de trabajo.

Lo más preocupante ahora para los tránsfugas es que la ley también les prohíbe incorporarse a los partidos políticos. A tres meses de la convocatoria a elecciones del 2019 y con las asambleas de los partidos en marcha, estos diputados no tienen un vehículo electoral para postularse y reelegirse, lo cual les dejaría fuera del Congreso.

 

¿Quiénes se benefician?

Las bancadas más beneficiadas con esta situación son el Frente de Convergencia Nacional (FCN), de 36 diputados y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de 29 diputados. Los congresistas deben continuar en esos partidos si quieren reelegirse en las elecciones del próximo año y, por lo tanto, tienen que aceptar las reglas de sus dirigentes.

Pero dentro de FCN hay dudas sobre la situación de los diputados que integran su bancada; 25 son tránsfugas y de esos, la mayoría pasaron a las filas del partido oficial antes de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Electoral, pero no tienen certeza sobre su estatus. Además, en el Tribunal Supremo Electoral está en marcha un proceso para cancelar a FCN, que de concretarse, dejaría a toda la bancada como tránsfuga.

¿Cómo quieren cambiar la Ley Electoral?

El diputado Luis Hernández Azmitia presentó una iniciativa para reformar la ley y eliminar el artículo 205 TER de la Ley Electoral. De esa forma los tránsfugas ya no tendrían la prohibición de integrarse a partidos políticos para participar en las elecciones del próximo año.

Hernández Azmitia fue electo con el partido Visión con Valores pero al asumir la diputación se cambió al Movimiento Reformador, el grupo político de Alejandro Sinibaldi.

Otra posibilidad que se analiza en el Congreso es reformar la ley como se había planteado en 2015. La idea entonces era prohibir el transfuguismo, tal y como está estipulado en la legislación vigente, pero permitirlo solo en el año electoral. Eso daría un respiro a los diputados tránsfugas para garantizarse un lugar en las papeletas de diputaciones del 2019.

¿Cuál es la última opción de los tránsfugas?

Una alternativa que analizan los tránsfugas es hacer una interpretación de la ley a su conveniencia y recurrir hasta las últimas instancias para hacer valer su derecho a ‘ser electos’.

La idea es que, sin renunciar a sus partidos actuales —para evitar ser considerados tránsfugas—, puedan postularse como candidatos en otros partidos, sin la necesidad de afiliarse a éstos.

El problema es que a lo interno del Tribunal Supremo Electoral no hay un criterio único que permita garantizar la validez de esta estrategia.

 

¿Por qué hay oposición al transfuguismo?

El transfuguismo es una práctica ampliamente criticada desde distintos sectores sociales. La Alianza para las Reformas, una plataforma de varias organizaciones sociales, señala que los diputados que cambian de partido traicionan a sus electores y a la ciudadanía.

Una de las formas de sobrevivencia política de los diputados es el transfuguismo, pues les permite cambiar de plataforma electoral. Eso impide que los partidos fortalezcan sus principios ideológicos, sus planes y propuestas para la ciudadanía, y sean solo vehículos electorales.

Bonus: Conozca a los 78 diputados tránsfugas de la actual legislatura:

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA