LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Thelma Aldana: “Veo la posibilidad de una verdadera conciliación”

Exfiscal que dirigió la lucha anticorrupción.

Por Jerson Ramos

La exfiscal general Thelma Aldana escribió un comentario en su cuenta oficial de Twitter en el cual afirma que ha mantenido reuniones con diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

En el comentario la exfuncionaria manifiesta que ha dialogado con empresarios, líderes sociales y organizaciones políticas de distintas ideologías.

Ademas, mencionó a personas afines a la dirigencia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entidad que actualmente funciona como partido político.

Y por último mencionó a personas que se identifican con los preceptos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Thelma Aldana@ThelmaAldana

Tras reuniones con empresarios, líderes sociales, y las organizaciones políticas de ideologías tan distintas como el Movimiento de Liberación Nacional y URNG, por primera vez veo la posibilidad de una verdadera conciliación basada en el respeto y el compromiso con Guatemala.

Esa última mención le hizo ganar críticas a la exjefa del Ministerio Público (MP), pues se le cuestionó en redes sociales sobre la existencia activa del MLN.

“VERDADERA CONCILIACIÓN”

Después de haber dejado el cargo al frente del órgano encargado de la persecución penal, Aldana afirmó que estaría interesada en optar a un puesto de elección popular.

En su mensaje, publicado el pasado viernes 5 de octubre, a las 12:57 horas, Aldana menciona que:

“… por primera vez veo la posibilidad de una verdadera conciliación basada en el respeto y el compromiso con Guatemala”.

Hasta el momento, la publicación de la exfiscal ha recibido 800 “likes” y 354 comentarios. Además, ha sido compartido más de 180 veces.

ALDANA DIRIGIÓ LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Aldana encabezó el MP durante el período 2014-2018. Fue electa en el cargo por el expresidente Otto Pérez Molina, luego de haber sido sometida a un proceso de comisión de postulación.

Un año después de haber llegado al frente de la Fiscalía se destapó el caso “La Línea”, en el cual se describe la existencia de una estructura dedicada a la defraudación aduanera.

La red estarían integrada y dirigida por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Otros casos anticorrupción gubernamental que se hicieron públicos durante la gestión de Aldana fueron:

  • Aceros de Guatemala.
  • TCQ.
  • Cooptación del Estado.
  • Caso Amatitlán.
  • Financiamiento electoral ilícito en favor de FCN-Nación.
  • Plazas fantasma.

 

PUBLINEWS

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA