LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Las “cosas raras” de Guatemala que sorprenden a Anna la ucraniana

  • Por Soy502
Desde pedir la cuenta hasta el pino en las celebraciones sorprenden a Anna. (Foto: captura de video) 

Desde pedir la cuenta hasta el pino en las celebraciones sorprenden a Anna. (Foto: captura de video)

El pino en el suelo para las celebraciones familiares, los colores de los buses y la forma de pedir la cuentade los guatemaltecos han sorprendido a Anna Kazak.

Esta joven ucraniana lleva un poco más de un año de vivir en Quetzaltenango, se enamoró de Guatemala en su primer viaje en julio de 2017 y ahora en su canal de YouTube cuenta algunas “cosas raras” de los guatemaltecos que, para ella, los hacen únicos.

En un video, Anna cuenta que estuvo a punto de morir atropellada por un bus en Panajachel. Según explica, no había espacio en la banqueta para caminar y lo hizo sobre la calle.

Ella pensó que el vehículo que venía dejaría espacio para que ella caminara, pero no fue así: este pasó rápidamente. La joven confiesa que esta experiencia la asustó bastante, tanto que no se lo había contado a su madre. “Ahora tengo más miedo”, dice.

La cuenta

Según Kazak, la forma en que los guatemaltecos piden la cuenta es como si fuera “magia”, ya que es como una “extraña conexión invisible entre el mesero y los clientes” que solo ha visto en este país.

Señalar con la boca

Otro de los detalles raros pero interesantes es la manera de los guatemaltecos en señalar a alguien o algo. Según Anna, señalar con el dedo en Ucrania es irrespetuoso, “pero en Guatemala es muy gracioso porque apuntan con la boca”.

El pino, la arena negra y la forma en que los guatemaltecos pintan los buses extraurbanos también la han sorprendido.

  • Mira el video completo

“Algo que no entiendo para nada es que usan la palabra ‘bien’ para decir ‘sí'”, explica Kazak, quien recuerda que le ha parecido extraño que en Guatemala se utilice la expresión “fíjate que” cuando no se quiere realizar algo.

Asimismo, Anna comenta que le parece “tierno y lindo” que los guatemaltecos siempre al terminar de comer, aunque no conozcan a la gente, dicen “provecho”, pues eso la hace sentir en familia.

Finalmente, la ucraniana pide a sus seguidores que expliquen el motivo por el cual los guatemaltecos utilizan la palabra “codo” para referirse a alguien tacaño.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL