LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Incendio en SAT podría afectar investigación contra Felipe Alejos…se quemó la Oficinita de la SAT

  • Por Evelyn De León

El incendio en las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en un edificio de la zona 10, destruyó papelería relacionada con la devolución de crédito fiscal, podría perjudicar investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Especialmente se vería afectada la investigación donde aparece señalado el diputado Felipe Alejos, a quien se le relaciona con la red de sobornos que quedó al descubierto.

La estructura integrada por particulares, políticos, empleados y funcionarios de SAT, habría cobrado millonarias comisiones ilegales a empresarios a cambio de tramitar de manera rápida los expedientes de devolución de crédito fiscal, según las investigaciones del MP y la CICIG.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitará a la SAT información para determinar si entre los documentos quemados se encuentran los expedientes que contienen las auditorias tributarias relacionadas con las solicitudes de crédito fiscal, confirmó el jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Documentos relacionados al crédito fiscal se quemaron en la SAT. (Foto: Bomberos Municipales)

Documentos relacionados al crédito fiscal se quemaron en la SAT. (Foto: Bomberos Municipales)

La FECI no ha allanado esas oficinas, pero para los casos Traficantes de Influencias e Impunidad y Defraudación en la SAT, requirió los expedientes de las empresas que, de acuerdo a las pesquisas, estarían involucradas en el pago de sobornos.

La SAT entregó copias certificadas y pidió a los investigadores del MP no llevarse los originales.

El caso contra el diputado

Para el caso de Felipe Alejos, el MP aún no ha solicitado toda la información debido a que no se ha definido si se le retirará la inmunidad.

La fiscalía y la CICIG presentaron el pasado 24 de enero la petición de antejuicio contra el legislador, pero hasta este 5 de octubre el trámite no había podido avanzar debido a que Alejos ha presentado hasta 14 recursos legales que han detenido por nueve meses la investigación en su contra.

Juan Francisco Sandoval declaró que si los documentos se destruyeron, las investigaciones podrían verse afectadas “si en algún momento los sujetos procesales o el juez solicitaran tener a la vista los expedientes originales de solicitud de devolución de crédito fiscal”.

Investigación por incendio

La Fiscalía Metropolitana inició la investigación del siniestro y realizará diversas diligencias para determinar si el incendio pudo haber sido provocado.

El MP y la CICIG tienen indicios que el diputado Felipe Alejos podría haber cometido delitos como asociación ilícita y cohecho activo. Se le señala de integrar la estructura criminal con el rol de captar clientes como Ingenio Palogordo S.A., y Z-Gas S.A., a quienes le habría requerido comisiones ilegales.

Alejos ha negado los señalamientos, incluso viajó hacia Estados Unidos para denunciar persecución política en su contra en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

Más diputados cuestionan oficina de investigaciones que opera en la SAT (La oficinita)

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acudió a la citación que le hizo la bancada Todos por una posible estructura ilegal.

Por Joel Maldonado

Las dudas que ha generado la Gerencia de Investigación Fiscal ha hecho que varios congresistas citen a las autoridades de la SAT para aclarar que no hay una persecución desde esa oficina.

Las bancadas que han citado al titular de la SAT, Abel Cruz, y al directorio son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos, las cualess pidieron explicar los criterios para empezar a investigar a los contribuyentes, pues esa función solo debe ser del Ministerio Público.

La Gerencia de Investigación está a cargo del joven Jorge Raúl Van der Henst, quien en la citación de la UNE respondió que apoyaba a las intendencias en fiscalización.

Joel Maldonado@JMaldonado_PN

La @BancadaTODOS cita al directorio de la SAT por supuesta estructura ilegal

SEÑALAN ILEGALIDADES

El diputado de Todos Juan Ramón Lau enfatizó que el directorio, liderado por el ministro de Finanzas, cayó en una ilegalidad por no publicar en el diario oficial el acuerdo de su creación.

Mientras que Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, señaló que ojalá no sea una oficina paralela de investigación en contra de la oposición del gobierno de turno.

“Ahondaremos en el tema y deducir responsabilidades a los que resulten responsables de haber iniciado esa institución”, agregó Lau.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA