LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscalía ve retraso intencionado en caso contra la exdiputada Mirza Arreaga

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) considera que hay intenciones de la exdiputada Mirza Arreaga por retrasar el proceso penal que se sigue en su contra en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, por el delito de tráfico de influencias.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la defensa de la exdiputada solicitó en la audiencia de etapa intermedia que se le practicara una muestra de voz en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Esto, para corroborar que era ella quien aparece en un video que utilizó la Fiscalía para incriminarla.

El juez a cargo del Juzgado Tercero, Mynor Moto, autorizó que se realizara dicha diligencia. Sin embargo, la defensa de la exdiputada planteó un recurso de reposición en contra de la autorización del juez para realizar el reconocimiento de voz, pese a que había sido ella misma quien propuso que esto se realizara.

“Llama la atención de que en relación a la autorización que dio el juez (de realizar el reconocimiento de voz), la propia sindicada interpuso recurso de reposición, cuando fueron ellos mismos (la defensa) quienes propusieron la diligencias, entonces al parecer de lo que se trata es de retrasar y de tener justificación para tomar una decisión que obstaculice el proceso”, indicó Sandoval.

La audiencia en la que se realizaría el reconocimiento de voz estaba programada para hoy, pero se suspendió porque el juez Moto tenía otra actividad a la misma hora, informó la Fiscalía.

CASO
La exdiputada Arreaga fue grabada por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez, mientras ella y el exdiputado Luis Chávez (quien ya fue condenado en un procedimiento abreviado), lo presionaban para que adjudicara contratos del Fondo de Desarrollo Social a determinadas empresas de su preferencia.
Pese a que el video se presentó ante el Juzgado, el juez Moto decidió clausurar el caso provisionalmente y le ordenó a la Fiscalía recabar más medios de convicción.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA