LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Estrategia de Alejos evidencia retardos maliciosos…y aún así tiene el cinismo de “fiscalizar la compra del edificio del MP en la zona 5”

Por

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos Lorenzana ya acumula 14 recusaciones interpuestas contra el juez pesquisidor de su antejuicio, Jorge Antonio Valladares, magistrado de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Los múltiples recursos legales le han permitido retrasar su antejuicio más de dos meses.

La Sala Cuarta informó que para hoy, a las 9:00 horas, estaba programada una audiencia en la que Alejos debía presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra dentro del Caso Traficantes de Influencias.

Sin embargo, ayer en horas de la tarde la defensa de Alejos presentó la décimo cuarta recusación contra el juez pesquisidor. Todas las que ha presentado anteriormente han sido rechazadas por la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por carecer notoriamente de razón.

En la última recusación que la Cámara de Amparos rechazó se hizo la advertencia al abogado defensor de Alejos, Edi Leonel Pérez, que de continuar presentando recursos “manifiestamente injuriosos o con evidente malicia” sería apartado de la defensa y se procedería en su contra en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Según un informe que solicitó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la Cámara de Amparos y Antejuicios, el plazo para que el juez pesquisidor rinda su informe pesquisidor venció el pasado 23 de julio.

El antejuicio contra Alejos se presentó por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP y la CICIG lo señalan de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la SAT tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo.

JUEZ RODRÍGUEZ
Por este caso también se le retiró la inmunidad al juez Adrián Rodríguez, quien fungió como titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, por los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

El caso contra Rodríguez también se encuentra detenido porque, luego de que la CSJ le retirara la inmunidad, el expediente fue trasladado al Juzgado que él dirigió y el personal presentó una excusa para no conocer el caso.

Sin embargo, de momento la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal aún no resuelve si acepta la excusa del personal del Juzgado y envía el expediente a una judicatura distinta.

Mientras no se resuelva la excusa la Fiscalía no puede accionar contra Alejos.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA