LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Aldana: Estado de Derecho se distorsionó por no acatar a la CC

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“En este país ya se distorsionó el Estado de Derecho desde el momento mismo en el que el Presidente de la República no acata la orden de la Corte Constitucionalidad”, dijo hoy la exfiscal general, Thelma Aldana, en el programa radial Con Criterio, al referirse a la situación actual en el país.

Aldana declaró que si ella fungiera como Fiscal, ya habría empezado una investigación de oficio por la desobediencia de los funcionarios ante lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar ingresar al territorio nacional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Yo creo que la CC ya cumplió su trabajo, ya emitió un análisis y el Ministerio Público debe efectuar una investigación de oficio. Si yo fuera fiscal, ya habría empezado una investigación de oficio”, indicó.

Según Aldana, desde hace varios días fue evidente la actitud de algunos ministros y de otros funcionarios incluyendo al Presidente, de que no iban a acatar la resolución de la CC.

La exjefa del MP agregó que ve con mucha preocupación la situación del país porque desde el Congreso de la República y el Ejecutivo no se dictan las políticas necesarias para mejorar las condiciones de los guatemaltecos. “Guatemala cae en el índice de desarrollo humano y hay indiferencia por parte del Gobierno guatemalteco, hay migración, hay pobreza y desnutrición”, afirmó.

La exfuncionaria manifestó que lo ocurrido entre agosto y septiembre coloca en riesgo la lucha contra la corrupción. “Es evidente que el Pacto de Corruptos persigue detener esa lucha contra la corrupción y retroceder en la frágil democracia que tiene Guatemala. Hay un Pacto de Corruptos que está luchando con todo y contra quienes hacemos de alguna manera el esfuerzo para que Guatemala se sitúe en un Estado de Derecho sólido”, manifestó.

LA HORA 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA