LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Atleta pone en venta su uniforme porque COG le quitó el apoyo

  • Por Soy502
Luis Alejandro López puso en venta su uniforme, ya que no cuenta con los fondos para solventar sus gastos personales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Luis Alejandro López puso en venta su uniforme, ya que no cuenta con los fondos para solventar sus gastos personales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Desesperado por no tener dinero para solventar su necesidades, ya que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) le notificó que le suspendería la beca de Q2,700, el deportista nacional Luis Alejandro López puso en venta el uniforme con el que representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Tras ver el peculiar anuncio en redes sociales, Soy502 visitó al deportista en la zona 5 capitalina para conocer los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión.

“No es fácil, pero la necesidad me obliga, tengo a mi hermano enfermo, a él también le quitaron la beca y tenemos que pagar el apartamento donde vivimos, pagar la universidad y también alimentarnos. Si nos hubieran avisado con tiempo, habríamos visto qué hacer. Entrenamos en septiembre y resulta que ya no nos lo van a pagar”, relató.

El esgrimista, campeón centroamericano en San José 2012, pide Q850 por el pants, chumpa y playera oficiales de la delegación nacional, a la espera de poder agenciarse de fondos para tratar de solucionar sus problemas económicos.

Piden trabajo

El atleta, quien le dedicó los últimos once años de su vida a la práctica del esgrima, dejó su casa y a su familia en Sacatepéquez a los 14 años y se aventuró a una programa de reclutamiento de talentos que tenía sede en Izabal; sin embargo, este cerró y el deportista se trasladó a la capital. Durante todo ese tiempo se dedicó a entrenar y a estudiar.

“Tomamos la decisión de vender lo que podamos para solventar los gastos de estos meses y desde ya estamos en busca de trabajo. Mi hermano estudió la Licenciatura en Deportes y yo estoy por cerrar Ciencias Jurídicas y Sociales; si hay alguien que nos pueda abrir las puertas, estamos dispuestos a trabajar. Lamentablemente, dejamos el deporte y veremos cómo salir adelante”, sentenció.

Luis explicó que el COG les exige resultados para mantener las becas, pero es muy selectivo a quienes se las quita. Hay, según los hermanos, atletas “mediáticos” a los que han mantenido hasta cuatro ciclos olímpicos, se han dado el lujo de no asistir a competencias y siguen allí.

“Es triste que nos exijan resultado si no nos dieron un solo fogueo de los que se pidieron, era lógico que sin preparación los resultados no llegarían. Está bien que esperen resultados, pero de la mano tiene que ir el apoyo”, aseguró el esgrimista.

Hermano enfermo

José Fernando, el hermano de Luis, también se quedó sin beca y tras retornar de Barranquilla, Colombia, sufrió quebrantos de salud. Asistió a las clínicas del COG, donde le hicieron algunos análisis y no le detectaron ninguna enfermedad. Sin embargo, unos días después el problema empeoró, por lo que debió de ir a un médico particular.

“Mi hermano convulsionó y la verdad me preocupa mucho, en las clínicas del COG le hicieron algunas pruebas, pero no salió nada. Él volvió a convulsionar y ya un doctor particular le hizo otros exámenes, esperamos los resultados para saber qué tiene, por lo pronto está tomando medicamentos y son caros, cuestan Q600, y en este momento no tenemos ese dinero”, explicó Luis.

Si quieres apoyar u ofrecer un empleo a estos deportistas guatemaltecos, puedes comunicarte con los hermanos López al 54341471 o al correo electrónico jose_florete94@hotmail.com

Dirigente del COG está de viaje

Gerardo Aguirre, presidente del COG, se encuentra de viaje en Buenos Aires, Argentina, para acompañar a la delegación nacional que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, aseguró vía WhatsApp que este tipo de actos “son por llamar la atención”.

“Concretamente en este caso, lo interpreto como un intento de llamar la atención. Otros atletas salen con que quieren vender sus medallas, cuando las han ganado, situación que en este caso concreto no sucedió. Considero que el Tribunal de Honor del COG debe de analizar y sancionar a quienes vendan los uniformes”, refirió.

Además, el dirigente explicó que existe una comisión que analiza cada caso en concreto y dictamina quiénes entran y quiénes salen.

“El Programa de Retención se basa fundamentalmente en los resultados obtenidos y en la proyección de futuros resultados”, dijo Aguirre.

Del lado de la Federación de Esgrima, no se pudo conversar con Mynor López, gerente de la entidad.

 

 

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA