LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Un juez bloquea la decisión del gobierno de Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

La medida de protección temporal beneficiaba a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o guerras y que habían emigrado a Estados Unidos. Esta decisión ampara a más de 300,000 indocumentados que no podrán ser deportados.

Un juez bloqueó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite que miles de inmigrantes vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos. Asegura que podría causar “un daño irreparable y grandes adversidades” a los beneficiarios.

El fallo emitido la tarde de este miércoles por el juez de distrito Edward Chen, en San Francisco, libera de la deportación a más de 300,000 inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. La medida no incluye a Honduras, por ahora.

La decisión plantea que el gobierno de Trump falló al demostrar qué daño pueden causar los nacionales de estos países que incluso han permanecido en Estados Unidos por más de 20 años.

El dictamen es el resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de los esos países y cinco niños estadounidenses. En ella argumentaban que el presidente Donald Trump hizo declaraciones con prejuicios raciales que pudieron llevar a la cancelación del TPS, siendo esto algo que prohíbe la Constitución.

“Hay evidencia circunstancial de que la raza fue un elemento motivador” para acabar el TPS, argumenta el juez en su fallo al citar ejemplos dados por los demandantes, como cuando en enero de 2018 durante una reunión con legisladores bipartidistas Trump se refirió a ciertos países —El Salvador y Haití específicamente— como “huecos de mierda”.

UNIVISION

Los demandantes le pidieron además al juez desechar la decisión de la Casa Blanca argumentado que el Congreso prohibió a los tribunales revisar las decisiones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para otorgar o cancelar el TPS.

El 26 de junio, el juez federal Edward Chen determinó en un fallo preliminar que los tribunales tenían la autoridad para revisar la demanda con la que se pide restablecer el TPS, y señaló entonces que podría haber motivaciones de índole racista detrás de la decisión de cancelar el programa.

 

El TPS otorga un amparo temporal de la deportación y concede una autorización de empleo renovable con cada extensión del programa.

UNIVISION

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO