LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ven falta de credibilidad y respeto en declaraciones de Morales

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales fue consultado ayer sobre si acatará la orden de la Corte de Constitucionalidad a lo que respondió con una analogía de la cita famosa del astrónomo Galileo Galilei, “pero se mueve”, declaraciones que a criterio de analistas consultados son una falta de credibilidad y respeto.

“A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, entonces él dijo ‘la tierra no se mueve, pero se mueve’, así queda la respuesta”, dijo Morales, en respuesta a la pregunta.

Según Renzo Rosal, analista independiente, en las declaraciones del Presidente hay una pérdida completa de respeto sobre esa pregunta y otras más que se han dado a lo largo de esta gestión de Gobierno.

Uno de los grandes lastres que nos deja es cómo se ha perdido la credibilidad o por lo menos el sentido de autoridad y responsabilidad de las opiniones, cualquiera que estas sean, de un mandatario, es decir que esa calidad de dignatario se ha perdido, señaló Rosal.

“Si nos vamos a lo sustantivo, el presidente Morales no tiene ningún argumento válido que responder al respecto, porque está clarísimo que ha incumplido la Ley y en este caso la Constitución de la República y lo que hizo fue salirse de la tangente”, manifestó el analista.

Además, agregó que “si el Presidente fuera un político más consumado con dotes de estadista, de pronto no hubiera salido con una analogía que no supo manejar adecuadamente, sino con una respuesta saliéndose con la propia, pero respondiendo de una forma más política”, expresó.

Rosal señaló que con las declaraciones del mandatario queda al desnudo que hoy hemos pasado de una forma vertiginosa de unas figuras presidenciales fuertes o casi autoritarias que se tuvo en el pasado, a tener un Presidente carente de personalidad, sin carisma y obviamente sin autoridad, sin conocimiento mínimo. “Tenemos entonces un Presidente cosmético, lo que hace es desdibujar el carácter y sentido del mandatario del Presidente, del representante de la unidad nacional”, refirió.

FALTA DE RESPETO AL ORDEN JURÍDICO

Por su parte Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), agregó que es una forma “payasa” de eludir las preguntas, hay que entender que la frase es que la Corte dijo que sí, pero que él dice que no, afirmó.

Las declaraciones del mandatario demuestran una falta de respeto total al orden jurídico establecido al ignorar una orden de la CC, señaló Linares.

El analista agregó que es una falta de respeto total y por supuesto que él daña la figura presidencial, la institucionalidad y el Estado de Derecho, al ser tan irresponsable. “Creo que la credibilidad de él ya no existe, ya no se puede dañar lo que está irremediablemente destrozado”, indicó.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA