LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Reprochan comportamiento abusivo e intolerante de embajador colombiano y lo tachan de injerencia

Por

Embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido Collazos. Foto: Dermis Magazine.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Andrea Villagrán, señaló en su cuenta de Twitter que el embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido Collazo agredió verbalmente a Manfredo Marroquín, director ejecutivo de la institución Acción Ciudadana.

Los hechos se dieron ayer por la noche en una actividad diplomática que organizó la Embajada de Alemania en el país, en conmemoración al Día de la Reunificación de Alemania, afirmó Villagrán al consultarle sobre este incidente.

“Me encontraba conversando con un grupo de representantes de países cooperantes y de instituciones guatemaltecas que defienden la lucha contra la corrupción, entre ellos Manfredo Marroquín, cuando llegó el embajador a interrumpir y a insultar directamente a Manfredo”, relató la congresista.

“Por casi cinco minutos insultó a Manfredo, lo empujó a manera de provocarlo y le dijo vendepatrias entre otras cosas con malas palabras, Manfredo trató de calmarlo pero no lo logró. Además dijo que él –Pulido– defendía a nuestro Presidente”, añadió, en referencia a Jimmy Morales.

Por esta situación la legisladora envió un oficio al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo para que “tome medidas al respecto, con copia a la Canciller Sandra Jovel, lo envié directo a la Cancillería colombiana, pues la cancillería guatemalteca esta más de la mano de él –Carlos Pulido–”.

Diario La Hora@lahoragt

La diputada @avillagran502 envió una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en el que externa su preocupación por un incidente protagonizado por el embajador de Colombia en Guatemala, en el que insultó y atacó al activista Manfredo Marroquín.

Villagrán señaló que el comportamiento del embajador Pulido no fue el adecuado y menos en una actividad diplomática. “Independientemente de cuál sea la postura que tomen los países en referencia a las actividades nacionales no es la forma de conducirse de un diplomático”, indicó.

Por otro lado, Álvaro Montenegro, del Colectivo Justicia Ya publicó un tuit en el que cuestionaba si el presidente Jimmy Morales tomará acciones al respecto. “¿Será que Jaimito va a declarar non grato a este embajador o lo va a premiar?” indicó en la publicación, en referencia a que el año pasado Morales declaró non grato al comisionado colombiano Iván Velásquez.

Se intentó conocer la versión del embajador Carlos Pulido, sin embargo personal de la Embajada de Colombia dijo que el diplomático no se encontraba y “buscarían respuesta en el segundo al mando, para luego trasladarlo a La Hora”. Al cierre de esta nota no se recibió ninguna comunicación.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA