LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jueces de la Corte Suprema de Justicia se sindicalizan

En julio pasado los jueces habían solicitado un aumento salarial, pero debido a que no estaban sindicalizados sus demandas no fueron atendidas por la Corte Suprema de Justicia. Ahora los jueces preparan la negociación de su pacto colectivo.

Por Manuel Hernández Mayén

Los jueces del Organismo Judicial se unieron y conformaron el primer sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jueces del Organismo Judicial se unieron y conformaron el primer sindicato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un grupo de jueces del Organismo Judicial constituyeron el primer sindicato de ese gremio. El pasado 17 de septiembre entregaron un memorial a la dirección general de trabajo donde se hace constar los miembros del comité ejecutivo provisional.

El secretario general del comité ejecutivo provisional del sindicato es Marlon López Najarro, quien explicó que se organizaron de esta forma debido a que, lamentablemente, sus peticiones de mejoras laborales no fueron atendidas por el Organismo Judicial.

“Lamentablemente nuestras peticiones de mejoras en las condiciones laborales no fueron atendidas, peticiones que planteamos por medio de la Asociación de Jueces y del Grupo Coaligado; eso motivó a que nos decidiéramos a la conformación de una sindicato”, expuso López Najarro.

En un comunicado, la organización sindical señala que están convencidos de que sus derechos laborales como jueces y juezas de la República de Guatemala son susceptibles de ser superados por medio de la negociación colectiva y para ello se requiere de un interlocutor legítimo, por lo que lanzaron la invitación a todos los jueces y juezas para que se adhieran al sindicato. 

El 22 de agosto la secretaría de la Corte Suprema de Justicia les notificó a los miembros del grupo de trabajadores coaligados, en su calidad de jueces y magistrados del Organismo judicial, que no cumplieron con el procedimiento regulado en el artículo 51 inciso c) del Código de Trabajo, que expresa qué para negociar un aumento salarial deben estar sindicalizados.

“… cuando se trate de (…) trabajadores pertenecientes a diferentes profesiones u oficios, el pacto colectivo debe negociarse con el conjunto de los sindicatos que represente o cada una de las profesiones u oficios., siempre que estos se pongan de acuerdo entre sí…”, señaló la CSJ.

En julio pasado la Asociación de Jueces y Magistrados solicitó a la Corte Suprema de Justicia un aumento salarial del cien por ciento, un seguro médico y un bono por antigüedad, con el argumento de que desde hace 18 años tiene los mismos ingresos.

En ese momento López Najarro explicó que también se planteó la creación de un escalafón para que los jueces y magistrados con más tiempo en el cargo puedan recibir una retribución económica más alta. “Hay compañeros que no ven justo que un juez o magistrado recién nombrado gane lo mismo que uno que lleva 15 años en el cargo”, señaló.

Además, pidieron que los jueces cuenten con un seguro médico pagado por el Organismo Judicial. López explicó que actualmente los magistrados cuentan con sistema de reembolso de gastos médicos de hasta Q90 mil, por lo que el Organismo Judicial reintegra los recursos a quienes hayan usado el servicio.

En el Organismo Judicial hay dos sindicatos: Sindicatos de Trabajadores del Organismo Judicial y el sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de los trabajadores del Organismo Judicial, ambos agrupan a trabajadores de esa institución pero ninguno, hasta ahora, aglutinaba a los jueces.

Comité ejecutivo provisional

  • Secretario general Marlon Arnoldo López Najarro
  • Secretario general adjunto Edgar Francisco Payés
  • Secretaria de Trabajo y Conflictos Lisbeth Mireya Batún Betancourt
  • Secretario de Formación Sindical José Florencio Blanco Santana
  • Secretario de Organización Luis Alberto Cifuentes Pantaleón
  • Secretaria de Finanzas Katty Mariflor Sarceño González
  • Secretario de Relaciones Públicas Rudy Eleazar bautista Fuentes
  • Secretario de Actas y Acuerdos Lesther Castellanos Rodas

 

PRENSA LIBRE

 

Anuncios