LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Iván Velásquez reaparece y CICIG dice: Seguimos trabajando


El Gobierno de Guatemala ya dejó claro que no quiere a Iván Velásquez en Guatemala por considerarlo una amenaza para su paz. Sin embargo, pese a los intentos por sacarlo de CICIG, ONU lo mantiene en el cargo. Así es como trabaja a distancia con su equipo.

POR: GLADYS RAMÍREZ     

Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece Iván Velásquez, jefe de la comisión, vía videoconferencia sosteniendo una reunión de trabajo con su equipo.

El Comisionado se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, a la espera de volver al país, pues aunque la Corte de Constitucionalidad (CC), ya dio luz verde a su regreso, el gobierno de Guatemala ha ofrecido luchar hasta el final con tal de que no vuelva a Guatemala.

Bloqueos a CICIG

El presidente Jimmy Morales decidió que este es el último año de trabajo de la CICIG en Guatemala, así que el mandato vencerá en septiembre del 2019.

Y pese a que la cancillería guatemalteca ofreció renovar las visas de cortesía a los funcionarios de CICIG, únicamente ha renovado 16 de 42 y mantiene retenidos al menos 26 pasaportes de los trabajadores de la comisión y 12 pasaportes de los familiares de los funcionarios de Naciones Unidas.

Gladys Ramírez

@GladysR_gtv

No hay modo que @MinexGt devuelva a los funcionarios de @CICIGgt sus pasaportes que tiene retenidos sin justificación y menos que les renueve las visas de cortesía. Y sobre el tema, Cancillería solo expresa que no tiene nada para decir.

Con información de: Carolina Leverón

Proverbios 11:23

El deseo de los justos es sólo el bien, la esperanza de los malvados es la ira.

GUATEVISION

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA