LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CSJ analizará si es viable la formación de un sindicato de jueces

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará en los próximos días la procedencia legal de una solicitud de al menos 20 jueces que buscan conformar el Sindicato Nacional de Jueces de Guatemala (Sinajugua), el cual tiene como fin buscar mejoras salariales para los togados.

Los jueces hicieron una solicitud para que se les permita sindicalizarse. Actualmente la petición se encuentra en el Ministerio de Trabajo, instancia que emplazó a la CSJ para que se pronuncie al respecto.

Según consta en oficios, el sindicato se conformaría por un comité ejecutivo integrado por 9 personas; el secretario general sería el juez Marlon Arnoldo López, actual presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Los jueces buscan sindicalizarse luego de que la CSJ rechazara una solicitud que plantearon para que se les aumentara el salario en un 100 por ciento. Sin embargo, los magistrados denegaron la petición al considerar que financieramente no era procedente.

Actualmente, un magistrado gana mensualmente Q32 mil 811, un juez de primera instancia penal Q25 mil 875 y un juez de paz alrededor de Q12 mil (montos aproximados).

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA