LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Profesionales de Salud advierten que hospitales podrían colapsar

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Profesionales de Salud manifestaron este día que si el Gobierno continúa sin atender sus peticiones, la atención en los hospitales de la red nacional se podría ver colapsada, esto sin que ellos tengan que mover un dedo para que esa situación ocurra.

A decir de los galenos, la situación de los hospitales nacionales ya no se da abasto, por lo que consideran que esta podría entrar en una paralización de los servicios que ofrecen.

“Si no somos escuchados, lo que va a pasar, sin necesidad de que nosotros movamos un dedo, es que los hospitales se van a parar, porque esto está rebalsado”, dijo el doctor Zagreb Zea, miembro del Comité Ad Hoc que exige la dignificación salarial para los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud.

Zea mencionó que hoy en día en la emergencia del Hospital Roosevelt hay camillas por todos lados, debido al colapso en los distintos departamentos quirúrgicos de ese nosocomio, aduciendo que una de las causas de esta situación son los índices de violencia en el país.

“Los índices de violencia son tan altos que estamos como en un hospital de guerra urbana”, expresó de manera enfática Zea.

El galeno mencionó que otra de las situaciones que hace sobrepasar la capacidad del Hospital Roosevelt, es que personas del interior del país llegan para ser atendidas en ese centro hospitalario, ya que en los departamentos los hospitales no tienen insumos suficientes para satisfacer las demandas.

Por su parte la doctora Astrid Tello, también integrante del Comité, indicó que mañana se realizará una nueva reunión, en la cual estarán reiterando sus peticiones para una dignificación salarial, luego que ayer fue cancelada la sesión de trabajo. La nueva reunión se celebrará en la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde dicha institución actuará como intermediaria.

Tello agregó que como gremio de profesionales no necesitan hacer nada “para que el Sistema de Salud sea un colapso total”, esto debido a que el hacinamiento en los nosocomios es “insostenible”.

A decir del doctor Arnoldo López, el Gobierno ha aplicado medidas dilatorias para que la situación no avance, agregando que el Ejecutivo no le interesa el bienestar del pueblo.

Los profesionales señalaron que ya ha pasado más de un año y nueve meses desde que se iniciaron las peticiones para una dignificación salarial, por lo que consideran que ya es tiempo que el Gobierno les entregue una respuesta positiva.

Asimismo, indicaron que en Guatemala también se necesita una reforma al sector Salud, agregando que en los últimos 50 años no se la ha prestado la atención debida a la salud pública.

La Hora intentó obtener una postura del Ministerio de Salud, consultando al titular de la cartera, Carlos Soto, sin embargo, las llamadas por este vespertino a su teléfono celular no fueron respondidas.

LA HORA

 

Categorías:LA NOTA CHAPINA