LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Morales confirma que no acatará a la CC

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Al salir de una entrevista en Radio Sonora, el presidente Jimmy Morales fue abordado por periodistas que le preguntaron sobre la relación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde indicó que mientras no se llegue a un acuerdo con ONU no se permitirá el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

Según Morales, se logró hablar con el Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad de hacer un cambio de comisionado.

“La necesidad de efectuar un cambio para que haya un nuevo comisionado o comisionada que venga a hacer los traslados de capacidades a las instituciones que le correspondan, quedamos que tanto un equipo de trabajo de la Secretaría se iba a quedar trabajando con un equipo de Cancillería en la misión en Nueva York. Tengo entendido que la dinámica va hacer que se van a presentar nombres por ambas partes, y después de verificar los curricula de cada uno de ellos y ver quién es la persona ideal, pues entonces se tomará una decisión en conjunto”, dijo el mandatario.

Morales aseguró que espera que la decisión se tome lo más antes posible, aunque no tiene una fecha específica dijo. Además, indicó “lo que si podemos asegurar es que mientras no se llegue a un acuerdo, no habrá ningún riesgo de que el colombiano Iván Velásquez regrese a Guatemala”.

Con las declaraciones anteriores dejó claro que no permitirá el ingreso del comisionado Velásquez tal como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC), al otorgar el amparo provisional al abogado Alfonso Carrillo y reiterarlo en la aclaración y ampliación del mismo amparo.

AL ESTILO CANTINFLAS

Posteriormente en otras declaraciones Morales no dejó claro si acatará o no la orden de la CC, que permite el ingreso del jefe CICIG, Iván Velázquez. Al mejor estilo de Cantinflas el mandatario hizo una analogía del astrónomo italiano Galileo Galilei para responder si acataría o no lo ordenado.

“A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, entonces él dijo ‘la tierra no se mueve, pero se mueve’, así queda la respuesta”, dijo Morales, ante la mirada atónita de los periodistas por la respuesta del mandatario.

Las declaraciones de Morales estallaron las redes sociales, por ejemplo la usuaria de Facebook de La Hora Arcelia Castañaza escribió “Galileo Galilei un gran astrónomo, físico y matemático. También aportó la “Ley de la Caída”, concluyendo que todo cae por su propio peso, no por su velocidad. Cuanto más alto y más grande se sienta el Presidente, más fuerte será su caída. #JMDesgobiernoDeCorrupción”.

Mientras que Marvin Fer Nando Negreros Dávila dijo “No soy defensor de Jimmy Morales, pero creo que es claro lo que quiso decir, aparte es que algunos no lo comprendan”.

Por su parte el usuario de Twitter de La Hora, @ galt001 indicó “Ya es tiempo que se pida se declara interdictivamente a este señor, lo que hace y no es coherente. Debe padecer impedimentos mentales”.

Asimismo, el usuario @caf50742 dijo “Cinismo Aunque muy bien delata en su triste moraleja eso de “le dije que dijera”, se dice simplemente. Penoso caso de gobierno lo que presenciamos”.

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN POR DECLARACIONES

El diputado Carlos Barreda dijo sobre Morales que “sus declaraciones dejan de nuevo mucho que desear, de plano que no le pasaron la preguntas con las respuestas como hicieron en el pasado unos empresarios en los foros de las elecciones 2015”.

“Definitivamente si no le pasan el chivo no sabe contestar, nuevamente refleja la falta de preparación y de cuidado con las declaraciones con el cargo de Presidente de la Republica”, añadió Barreda.

El parlamentario Raúl Romero indicó que las declaraciones de un Presidente deben ser claras, precisas y contundentes, para no generar especulaciones. “Este tipo de temas deben ser abordados con mucha seriedad”.

“A GALILEO GALILEI LE DIJERON QUE NO DIJERA QUE LA TIERRA SE MOVÍA, ENTONCES ÉL DIJO ‘LA TIERRA NO SE MUEVE, PERO SE MUEVE’, ASÍ QUEDA LA RESPUESTA”, PRESIDENTE MORALES, AL PREGUNTARLE SI ACATARÁ ORDEN DE LA CC.
“DE PLANO QUE NO LE PASARON LA PREGUNTAS CON LAS RESPUESTAS COMO HICIERON EN EL PASADO UNOS EMPRESARIOS EN LOS FOROS DE LAS ELECCIONES 2015”.
DIPUTADO CARLOS BARREDA

LA HORA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA