LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Llaman a la ciudadanía a estar vigilantes ante embestida legislativa

Por

Representantes de algunos sectores de la sociedad civil hicieron un llamado a la ciudadanía a estar atentos del actuar del Congreso en torno a la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde, el Pleno de diputados se reunirá para iniciar con la aprobación de cada uno de los artículos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), tras recibir dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 17 de septiembre.

La semana pasada se dio a conocer que algunos diputados tienen la intención de aprovechar las plenarias exclusivas para discutir los cambios a la LEPP, para legalizar el transfuguismo.

Por esta situación, el colectivo Justicia Ya hizo un llamado a la población a que esté vigilante del Congreso y a manifestarse en contra de esta práctica parlamentaria de abandonar el partido con el que consiguieron el voto para irse a otro.

“Como en anteriores ocasiones se han planteado acciones constitucionales y protestas que han revertido decisiones espurias, en este momento es hora de manifestarse en contra del transfuguismo”, afirmó Álvaro Montenegro de Justicia Ya.

Usac Es Pueblo, conformado por estudiantes universitarios, indicó que las únicas acciones que revertirían este tipo de aprobaciones son las movilizaciones ciudadanas y medidas de presión.

Maynor Alonzo, de Usac Es Pueblo, expresó que el papel de la ciudadanía en este tipo de situaciones es “mantenerse vigilante de lo que pase en el Congreso y estar preparados no solo para repudiar sino movilizarse en función a que los diputados se retracten de realizar estas reformas regresivas”.

En tanto, la Asamblea Social y Popular expresó que la ciudadanía debe salir a manifestar y hacer retroceder a los diputados, como sucedió el 15 de septiembre del 2017, cuando el Congreso engavetó las dos leyes que los beneficiaba y que se denominó como el Pacto de Corruptos.

El representante de la Asamblea, Daniel Pascual, subrayó que existe un paquete de leyes de carácter social que los diputados dejan de lado por enfocarse en aprobar leyes proimpunidad.

NO TOMARÁN EN CUENTA DICTAMEN DE LA CC
Ayer los jefes de bloque se reunieron para discutir de qué forma se aprobarán los 39 artículos que reforman la LEPP. Esto luego que la CC emitiera un dictamen sobre esta iniciativa en la que recomienda sustituir el contenido de diez artículos, suprimir el contenido de catorce y modificar la redacción de tres. Doce artículos sí pueden aprobarse tal y como lo planteó el Congreso.

Pese a esta recomendación los representantes de los partidos políticos acordaron presentar enmiendas a los artículos que ellos consideren, pues manifestaron que la máxima corte se extralimitó en sus funciones y no tomarán en cuenta todas las consideraciones.

LA HORA

 

Categorías:LA NOTA CHAPINA