LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Agentes que prestaron seguridad a Degenhart fueron trasladados

Los elementos de la PNC fueron separados de sus grupos de tareas especiales y enviados a sedes distintas a sus lugares de origen, sin una justificación.

 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, ha realizado varios cambios a la PNC sin sujetarse a las normas de la institución.Por: REDACCIÓN elPeriódico

Dieciséis elementos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados a la seguridad personal del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fueron puestos a disposición de la Subdirección de Personal de la institución y trasladados a diferentes comisarías.

Los cambios fueron efectuados hace cuatro días, sin una justificación, según reportó una de las personas reubicadas, quien aseguró que no han querido cuestionar los cambios con sus superiores, por temor a que les den de baja.

Los policías ahora deberán laborar como agentes ordinarios, perdiendo así la especialidad que obtuvieron luego de aprobar un curso de 90 días en la Academia y que tiene como requisitos haber prestado un mínimo de dos años de servicio, ser seleccionado para hacer la prueba de admisión y pasar los exámenes teóricos y físicos.

El agente consultado indicó que fueron perjudicados porque además de bajar de categoría, perdieron una diferencia salarial de Q500 que reciben por pertenecer a las Fuerzas Especiales. Algunos de los afectados también contaban con una especialidad doble por ser parte de la División de Protección a Personalidades (DPP).

Además, la mayoría de policías fueron traslados a Quetzaltenango y no a las sedes de su lugar de origen, alejándolos de sus familias. Según el oficial, fueron notificados del cambio con carácter forzoso y aseguró que Degenhart dio la orden para que por ningún motivo se les permitiera regresar a las Fuerzas Especiales.

La fuente consultada añadió que los agentes consideran las acciones del titular del Ministerio de Gobernación, como una falta de respeto para sus subordinados y especialmente para aquellos que trabajaron personalmente en resguardar la seguridad del funcionario.

elPeriódico consultó con el departamento de comunicación social de la cartera del Interior sobre las razones de los traslados pero, al cierre de esta edición, no se logró obtener una respuesta.

DEBILITAMIENTO

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en temas de Seguridad (FOSS) efectuó un análisis de las disposiciones del ministro de Gobernación Enrique Degenhart relacionadas con el desempeño de la PNC y su incidencia en la coyuntura anticorrupción.

El documento refiere que el debilitamiento de la PNC responde a una estrategia para consolidar nuevamente a los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad dentro del Estado.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA