LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Transportista cobraba extorsión a la asociación a la que pertenecía

Al menos seis personas fueron detenidas este martes implicadas sindicadas de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, después de que el Ministerio Público (MP) determinó que habrían planificado la muerte de dos personas.

Por Irving Escobar

Agentes de PNC participan en un allanamiento relacionado con la captura de integrantes de "La banda del Rafa". (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Agentes de PNC participan en un allanamiento relacionado con la captura de integrantes de “La banda del Rafa”. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El MP informó que los detenidos son Edwin Rafael Castillo, cabecilla de la estructura criminal llamada, La banda de Rafa,  Alam Junior Secaida Nunfio, segundo al mando. De igual forma fueron capturados Gustavo Adolfo Munguía Osorio, Yuri Misael Escobar Pineda, Deybid Alexander Morales Córdova y Jefry Alexander Bautista Escobar, quien eran operativos de la estructura criminal.

Las capturas ocurrieron en las zonas 5 y 18 capitalinas, así como en Amatitlán y San José del Golfo.

La investigación contra los integrantes de la estructura comenzó en enero de 2017, según la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz del asesinato del piloto de rutas Cayalá, Walfre Orlando Berreondo Figueroa, ocurrido ese mes sobre el bulevar Rafael Landívar, zona 16

De acuerdo con la PNC, Castillo Pineda, integrante de la Asociación de Microbuseros del Norte, había montado una estructura que cobraba extorsión a transportistas de la misma ruta en la que operaba en la zona 16, denominada Cayalá.

“Castillo Pineda según las pesquisas era el encargado de coordinar las extorsiones entre los pilotos de la referida asociación”, publicó la PNC en su cuenta de Facebook.

Evelyn Puac, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y Cándida Morales Santos, coordinadora de las Unidades de Investigación, explicaron que a los detenidos se les imputa los cargos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, puesto que también planificaron en varias ocasiones la muerte de dos sujetos a quienes solo identificaron con los alias de “el Rayo” y “el Mono”.

No confirmaron si se había determinado relación alguna de la banda con la muerte de Berreondo Figueroa; no obstante, informaron que son investigados por ese hecho así como por otros tres homicidios. En su momento, precisó Morales, se dará la información de “otros hechos que tenemos en proceso de investigación”.

La estructura criminal que está conformada por ocho personas, seis de las cuales fueron detenidas este martes, se dedicaba al sicariato y operaba en las zonas 1, 5, 16, 17 y 18, desde el 2017 a la fecha.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA