LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales: 2 años de encuentros incómodos con la justiciaLectura

Posted by  

Jimmy Morales: 2 años de encuentros incómodos con la justicia<span class=

Hace 2 años empezó la pesadilla para el presidente Jimmy Morales: su hijo José Manuel y su hermano Sammy Morales fueron ligados a un caso de corrupción  llamado “Botín Registro de la Propiedad”. La acusación sacudió a la familia presidencial. Tan solo 9 meses después de haber llegado al poder, el mandatario junto con su esposa aparecieron en televisión nacional:

“Hoy debo comunicarles una situación particularmente difícil (…)  uno de mis hijos me comentó que se había enterado de las acusaciones en contra de la entidad mercantil Fulanos y Menganos en donde él y uno de mis hermanos podrían tener alguna relación por unas cotizaciones de alimentos”

En agosto de 2017 fue el turno del presidente. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirarle la inmunidad para investigarlo bajo sospecha de que su partido, el FCN-Nación, incurrió en financiamiento electoral ilícito. En septiembre de ese mismo año, la mayoría de diputados votó en contra de investigar al presidente y  Morales mantuvo su inmunidad.

Octubre 2018 se presenta abrumador para el presidente de Guatemala. En el Congreso una Comisión Pesquisidora analiza una nueva solicitud de antejuicio. Hay muchas dudas, dicen los pesquisidores, por ejemplo a dónde fueron a parar los Q15 millones no reportados por el partido oficial  al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales:

 Esas mismas dudas son las que nosotros ponemos sobre la mesa de la Comisión Pesquisidora porque lo que nosotros requerimos es el retiro de la inmunidad para poder establecer que la información que tenemos va más allá.

En la Pesquisidora, el presidente Morales tiene su propio defensor, es el diputado oficialista Rudy Pereira quien abiertamente cuestiona ¿por qué retirarle la inmunidad al mandatario?

¿No sé si ustedes se han percatado que todos esos fiscales no tienen antejuicio?

Habla de los fiscales electorales a quienes se supone se les entregó  el dinero que los empresarios aportaron al  FCN. Y continúa:

Ustedes podrían investigarlos, pero para eso  no tiene caso que le pidan a la comisión retirarle la inmunidad al señor Presidente.

Mientras, el juicio del hijo y el hermano del presidente cumplió un año el 30 de agosto, Óscar Poroj abogado de la familia.

 Este será el juicio más largo de la historia ya llevamos un año y solo un 30 % de los testigos han comparecido, creo que para que pase el otro 70 % estaríamos hablando más de un año.

La incertidumbre rodea a Morales: vive una situación incómoda, dice el abogado de su familia. Por un  lado, su hijo y su hermano en pleno juicio y, por el otro, él a la espera de qué pasará con su futuro legal y político.

“Pues como cualquier persona que se le quiera iniciar proceso, además de que a su hijo se le está llevando uno no es nada cómodo y pasar todo su mandato sin tener esa libertad no es nada agradable”

La Pesquisidora entregará al pleno, a finales de este, mes su recomendación de retirar o no la inmunidad a Morales, pero a decir de Mario Taracena, expresidente del Organismo Legislativo el panorama está claro:

Tiene alrededor de 90 votos “atrincherados” que es la misma gente que puso a la Junta Directiva del Congreso. Esos 90 votos siguen firmes y la lógica indica que van a defender al Presidente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: