LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Con diputado boicoteando audiencia, CICIG confirma petición de antejuicio contra Jimmy Morales

Se desarrolla en el Congreso cita de pesquisidora con representantes de la instancia internacional investigadora.

Por: Tulio Juárez

Representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentran en el Legislativo frente a los diputados que integran la comisión pesquisidora en el procedimiento de antejuicio contra Jimmy Morales, por sospechas de financiamiento electoral ilícito en las votaciones del 2015 que le llevaron a la Presidencia del país. Han ratificado la solicitud formulada al respecto, aunque el legislador Rudy Pereira, del FCN-Nación parece de nuevo afanado en boicotear las intervenciones de los funcionarios citados.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la instancia de Naciones Unidas que lo acompaña en las investigaciones –especialmente sobre corrupción– requirieron el 19 de agosto último abrir este proceso al gobernante, a fin de que pueda ser investigado a profundidad ya que el mencionado año aparte de ser el aspirante a la primera magistratura era el secretario general del ahora partido oficial. Ayer, Oscar Schaad y Rafael Curruchiche, fiscal jefe de la unidad contra delitos electorales y agente fiscal, respectivamente, ratificaron la misma solicitud.

Lo anterior ocurrió pese a los esfuerzos de Pereira por entorpecer la audiencia y hoy se repite la historia, solo que dirigida a los personeros de la CICIG –entre ellos un investigador financiero– aunque ya avanzaron en las exposiciones referentes a los hallazgos efectuados por aportes dinerarios recibidos por el Frente de Convergencia Nacional en la anterior campaña política, mas no reportado como tales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual a juicio de la comisión los hizo ilegales.

Los representantes insistieron que “no estamos juzgando a nadie”, pero sí consideran conveniente profundizar en los hechos a investigar para lo que debe retirársele la inmunidad al jefe del Ejecutivo. “Pedimos que nos dejen continuar”, subrayaron el tiempo de ejemplificar que si en tal contexto se utiliza un mecanismo diferente al que la ley fija (para el financiamiento), por supuesto lo convierte en anónimo y posible delito tipificado. Pereira intervino diciendo que Morales nunca le solicitó dinero a empresarios para la campaña, No obstante, la CICIG proyectó como evidencia un correo electrónico de actualización del traslado de fondos y otro donde se acordaba una cita con el presidenciable.

Algunos hallazgos

–       Q312 mil 629 habría gastado el FCN-Nación en una capacitación para el candidato con aporte de la Fundación G. que, a la vez, lo recibió de la Fundación para el Desarrollo Institucional de Centroamérica.

–       Q47 mil 270 fue lo invertido en el vicepresidenciable Jafeth Cabrera Franco por el mismo concepto o finalidad expresa, sumando entre ambos Q359 mil.

–       Q1 millón 160 mil canceló el FCN-Nación a sus fiscales de mesa el día de la segunda vuelta electoral, aunque se ignora quién o quiénes dieron el dinero. La investigación de eso sigue en curso.

–       Imágenes de calendarios y volantes impresos para la campaña han sido mostrados hoy en la audiencia por los delegados de la CICIG a los diputados pesquisidores. El partido lo ocultó del TSE.

EL PERIÓDICO

Anuncios