LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Personal de CICIG suma más de un mes sin pasaportes…las mafias de la corrupción guatemaltecas los quieren perjudicar

La CICIG informó que Cancillería solo ha entregado 16 de las 42 solicitudes de visa a sus delegados.Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Cancillería sigue sin dar respuesta a 31 solicitudes de visas de cortesía requeridas por miembros del equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La Comisión ha recibido únicamente 16 de las 42 visas que solicitó el pasado 28 de agosto. Otras cinco peticiones fueron presentadas a Relaciones Exteriores el pasado 19 de septiembre, de las que no se ha tenido respuesta.

Así, son 26 profesionales que llevan más de un mes sin contar con su pasaporte, el cual permanece en la Cancillería mientras se efectúa el trámite. Otros cinco miembros del equipo internacional suman 13 días sin el documento de viaje.

“Las visas de cortesía se solicitaron el pasado 28 de agosto y ya ha pasado más de un mes, afectando el derecho a movilidad y a uso de identidad personal de los funcionarios internacionales de la Comisión”, indica el vocero de la CICIG, Matías Ponce.

Se consultó a Cancillería, pero no se obtuvo detalles de la entrega de los documentos ni una reacción acerca de la vulneración de derechos a la que Ponce se refiere.

El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Elvyn Díaz, indicó que se vulnera el derecho de locomoción del personal y manifestó que en ese contexto es posible que se presente un amparo.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA