LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA:Tres muertos deja balacera en colonia debajo del puente Belice…¿Y no que los homicidios estaban bajando en Guatemala o solo es una campaña propagandística?

La balacera ocurrió en el lote 2 sector 1 de la colonia El Carmen II.

Por Esvin Lopez

Al menos tres personas resultaron heridas y varios heridos tras un tiroteo ocurrido debajo del puente Belice la tarde de este domingo, 30 de septiembre.

Bomberos Municipales@bomberosmuni

|

Lote 2 sector 1 Colonia el Carmen 2 tres pers. fallecidas y una pers. herida por proyectil de arma de fuego, Técnicos en Urgencias médicas de @bomberosmuni lo trasladan en estado delicado al @HospigenGT

De acuerdo con información del intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PM), Amílcar Montejo, esto ocurrió en la colonia El Carmen II, zona 6, la cual se ubica justamente debajo del puente que conecta con la ruta hacia el Atlántico.

LOS HECHOS

La balacera ocurrió en el lote 2 sector 1 de la colonia El Carmen II. En el lugar quedaron tres hombres fallecidas y uno herido por proyectil de arma de fuego quien fue trasladado en estado delicado al Hospital General San Juan de Dios.

Elementos de los Bomberos Municipales llegaron al lugar a cubrir la emergencia.

La calzada La Paz se encuentra con tránsito lento luego de la balacera debajo del puente Belice. Hay tres personas fallecidas y la PNC realiza un rastreo entre zonas 5 y 6″, comunicó Montejo.

Amilcar Montejo@amilcarmontejo

Tiroteo en Calzada La Paz, deja el saldo de tres fallecidos en colonia El Carmen II zona 6, bajo puente Belice.http://instagram.com/AmilcarMontejo 

Los heridos

Técnicos de urgencias médicas localizaron a los fallecidos quienes fueron identificados como:

  • Giovanni Alexander González, de 30 años, con múltiples impactos de bala.
  • Carlos González (reconocido junto con Giovanni por Iris Magaly Méndez, quien indicó ser la suegra de este último)
  • Mario Josué Chinchilla Méndez, de 24 años.

Ulises Samuel Méndez Ramírez, de 33 años, presentaba impactos de bala en el abdomen, tórax y extremidades inferiores.

* Con información de Bomberos Municipales.

Arzú Escobar felicita al ministro de Gobernación por descenso de homicidios, pero analistas señalan estancamiento

Extitulares de la cartera del Interior consideran que la reducción de muertes es una política de largo plazo.

Por Joel Maldonado

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación en los ocho meses de la gestión de Enrique Degenhart, la tasa de homicidios ha disminuido “considerable”, pasando de 26.1% cuando asumió a 22.9% hasta agosto, por lo que titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, felicitó al ministro por ese resultado.

“Felicito al presidente Jimmy Morales y a las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil por los resultados obtenidos en los últimos seis meses en cuanto a la notoria reducción en la tasa de homicidios en el país. Sigan con el buen trabajo”, resaltó el diputado.

MinGob

@mingobguate

El Ministerio de Gobernación trabaja constantemente en conjunto con la @PNCdeGuatemala para brindar mejor seguridad a toda la población; dando a conocer la comparativa histórica de la tasa de homicidios en donde se refleja una reducción considerable.

Sin embargo, Carlos Mendoza analista en seguridad, de Diálogos Guate, comparó los datos de Gobernación con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por lo que se observa un estancamiento en los homicidios.

Mendoza indicó que las necropsias que ha realizado el Inacif al 19 de septiembre fue de 422, dato que es igual cuando asumió Degenhart, por lo que el indicador de corto plazo muestra dos ciclos donde hay descensos y ascensos en los homicidios, pero el problema que explicó el analista se debe a que los incrementos han durado entre 60 y 70 días, lo cual ha compensado el progreso que se alcanzó.

“Cuando se hace un análisis de los ocho meses se nota un estancamiento en el indicador. Guatemala cuenta hoy con la tasa de homicidios más baja registrada en los últimos 19 años. Tenemos una tasa de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es un gran progreso, sin embargo; el mismo se pone en riesgo si continuamos observando en el corto plazo este tipo de ascensos prolongados en los indicadores”, expresó Mendoza.

La amistad entre Arzú Escobar y Degenghart es de hace años, ya que el ministro de Gobernación trabajaba en la Municipalidad de Guatemala cuando Álvaro Arzú Irigoyen era alcalde.

Además, durante la administración de Morales fue beneficiado con la adjudicación de dos contratos del Estado.

 

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA