LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Se mantienen cifras de homicidios en Guatemala…¿Y no que el Ministro de Gobernación dijo que iban a la baja o es pura propaganda para mantener engañados a los guatemaltecos?

Los homicidios y los delitos en contra del patrimonio no tienen tendencia a la baja, mientras que las denuncias por extorsiones continúan en aumento.

— Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
 

Las denuncias por delitos en contra de la propiedad y el reporte de homicidios en el país no avanzan. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta al 19 de septiembre, 422 necropsias a causa de homicidios, el mismo número de muertes violentas registradas cuando Enrique Degenhart, asumió como Ministro de Gobernación, indicó Diálogos. En cuanto a los robos, también mantienen ese comportamiento, ya que en agosto la reducción (-0.8) fue similar a la que encontró el titular de la cartera de seguridad interior, según datos emitidos por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

 

Otro delito que va en aumento son las extorsiones. La tasa interanual de denuncias por extorsión es de 50 por cada 100 mil habitantes; en 2017 era de 43.5, detalló el CIEN. La respuesta del Gobierno a las mediciones que han hecho estos centros de investigación, es que hasta la fecha la tasa interanual de homicidios es de 22 por cada 100 mil habitantes, lo cual significa una reducción en comparación a la registrada en 2017 (27).

 

El análisis

 

Carlos Mendoza, analista de Diálogos indicó que no contradice al Ministerio de Gobernación sobre la tasa interanual de muertes violentas, pero cree que no es un logro exclusivo de la administración de Degenhart, sino que es una tendencia a la baja que se ha mantenido desde 2007. Mendoza añadió que el problema de la reducción de homicidios a corto plazo “se ha estancado”, ya que los ciclos de violencia que se han manifestado a la baja no han sido suficientes.

 

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez explicó que hay otros aspectos que se deben evaluar sobre la actual administración, como los ascensos que de forma discrecional se han hecho en la PNC.

 

Los ascensos

 

 

Según datos del CIEN, hasta ahora se han realizado 325 ascensos. A diferencia de otros años, la actual administración no realizó una convocatoria pública para postularse a ascensos y los beneficiados con los nuevos cargos tampoco tomaron los cursos mandatarios para asumir.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA