LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH llama a solucionar conflictividad en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Comunitarios se oponen al funcionamiento de un proyecto hidroeléctrico a la vez que la empresa denuncia que su seguridad ha sido vulnerada

Delegados de la PDH permanecen en la zona de conflicto y buscan mediar.Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), emitió un comunicado oficial en donde insta a los diferentes actores, comunitarios, empresa y autoridades del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, de Estado y Gobernador Departamental para que encuentren una salida pacífica a la crisis existente en la micro región conformada por ocho comunidades de Ixquisis, donde se oponen al funcionamiento de un proyecto minero.

“Que se traduzcan en el abordaje y construcción de una agenda común entre el Estado, los inversionistas y las comunidades del Norte de Huehuetenango, con el apremiante fin de alcanzar acuerdos reales, válidos, efectivos, positivos, vinculantes y duraderos”, subraya el documento oficial.

De esa cuenta el PDH, Jordán Rodas, aboga por por el respeto a los derechos, libertades y garantías de los pobladores para alcanzar la convivencia pacífica, el bien común y el interés social para proveer de dignidad a las comunidades de aquel departamento.

En 2009 una consulta comunitaria respecto del funcionamiento de la minera en el lugar dio como resultado la negación de los pobladores a aceptar el proyecto en sus tierras, sin embargo, la empresa inició operaciones.

La tensión en aquel lugar es latente, por lo que el PDH busca persuadir a los actores para que se sienten a dialogar con la participación de universidades, Iglesia y sociedad civil como facilitadores del diálogo urgente.

El proyecto minero RENACE inició operaciones en 2004

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA