LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El nuevo negocio del diputado Armando Escribá

El MP y la CICIG solicitaron la semana pasada que se le retire la inmunidad a este diputado por beneficiar a sus constructoras con contratos millonarios durante el gobierno de la UNE. Bajo el actual gobierno, Escribá creó una nueva empresa que le ha permitido recibir Q3 millones del Estado.

Óscar Armando Escribá Morales, es tras bambalinas, el padrino y operador del bloque legislativo Alianza Ciudadana.Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Habían transcurrido apenas cinco días desde que Armando Escribá asumió como diputado el 14 de enero de 2016 cuando, según el Registro Mercantil, personas vinculadas estrechamente a él crearon una empresa que ha recibido hasta el momento Q3 millones del Estado, principalmente en Jutiapa, el departamento por el que fue electo.

 

Esta nueva empresa se suma a dos constructoras de las cuales es socio. Con SEVICA recibió Q68 millones en total y con Montañas Nacionales, S. A, otros Q255 millones, Escribá es un conocedor de los negocios públicos que se reinventó, una vez más, en el actual gobierno.

 

Originario de Morales, Izabal, Escribá pasó de una vida muy austera durante su época de estudiante universitario, a ser el dueño de un chalet en Monterrico, una avioneta, un helicóptero, un apartamento en zona 14, vehículos modernos, entre otros lujos. El incremento de su patrimonio ocurrió durante la época que estuvo al frente de dos instituciones con alta ejecución presupuestaria: La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones.

 

Por los contratos que en estas entidades adjudicó a sus constructoras, la semana pasada el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud para retirarle la inmunidad a este diputado. La petición de antejuicio aún no incluye esta nueva empresa que ha recibido millones sin tener experiencia previa.

 

Nuevo vendedor de focos

 

En 2015 Escribá fue electo como representante de Jutiapa por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), pero tras la derrota de su candidato presidencial, Manuel Baldizón, la bancada perdió fuerza y se agrupó, en su mayoría, en la bancada Alianza Ciudadana (AC). Este bloque es controlado  por Escribá y ha servido de apoyo para las mociones de la bancada oficial.

 

Según los datos consultados en el Registro Mercantil, el 19 de enero de 2016 se creó Eco Led Tecnology S.A., una empresa dedicada a suministrar soluciones de alumbrado público  y que reporta la misma dirección y número de teléfono que otra empresa de Escribá.

 

El portal de Guatecompras revela que Eco Led Tecnology ha sido beneficiada con adjudicaciones que suman Q3 millones 4 mil 530. Dicha empresa ha obtenido contratos con las municipalidades del Puerto San José, Escuintla; Quesada, Jutiapa; Zunilito, Suchitepéquez; y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) donde su hermano Alfredo Escribá laboró como gerente administravivo.

 

El contrato más grande que ha recibido Eco Led Technolgy hasta ahora es uno entregado por la comuna de Quesada, Jutiapa (departamento al que Escribá representa en el Congreso), por Q2 millones 795 mil y consiste en un proyecto de “Rehabilitación de la red de alumbrado público”.

 

De acuerdo con el contrato suscrito, Eco Led Tecnology se comprometió a instalar mil lámparas de alumbrado público LED de 30 watts más fotocelda a un precio unitario de Q2 mil 160; mil brazos metálicos para lámpara tipo cobra de 2 metros a un precio unitario de Q253.15; y mil desmontajes, instalación y conexión de lámparas de alumbrado público a un precio unitario de Q381.85

 

Todos los caminos llevan a “Panterita”

 

En el Registro Mercantil, los socios fundadores de Eco Led Tecnology son Fernando Antonio Sánchez Carrillo y Gleydy Llanira Zeceña Orellana; el notario que autorizó la escritura es Rubén Iván España Chinchilla. Aquí inician los vínculos con Armando Escribá.

 

De acuerdo con los datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Zeceña Orellana trabaja actualmente para la constructora Montañas Nacionales, S.A. la cual según una investigación de
elPeriódico publicada en 2017, es una empresa controlada por el cuñado de Escribá, Luis Alberto Beltetón Carías, junto al abogado de confianza del diputado, Edgar Leonel Polanco Mejía.

 

El abogado y el diputado son, además, socios en el restaurante La Plazuelita, ubicado a un costado de la Plaza España, zona 9.

 

 

En cuanto a España Chinchilla, el notario que autorizó la escritura de constitución de Eco Led Tecnology, tiene una plaza en el Congreso como Asesor Parlamentario II del Bloque FCN-Nación y percibe un salario de Q20 mil mensuales.

 

Por si el vínculo de Gleydy Llanira Zeceña Orellana con Montañas Nacionales, S.A. no fuera suficiente, en un contrato suscrito entre la Municipalidad de Quesada, Jutiapa y Eco Led Tecnology, la contratista consignó como su sede comercial la 4a. avenida 13-24 zona 9 de la ciudad capital y el teléfono 2491-5400. Estos son el mismo domicilio y número telefónico de la constructora Montañas Nacionales, S.A.

 

Corrupción hormiga

 

Eco Led Tecnology tuvo otra pequeña adjudicación que demuestra los alcances de Escribá. El 4 de agosto de 2016, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) solicitó a esta empresa la compra de 26 tubos LED de 18 watts de 1.2 metros a un precio unitario de Q140, y 16 bombillas LED de 4.8 watts de alta iluminación a un precio unitario de Q45. La compra total fue por Q2 mil 730.

 

La factura fue autorizada por Alfredo Escribá Morales, hermano de Óscar Armando, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe del Departamento Administrativo del IDPP.

 

Su paso durante  el gobierno de UNE

 

Armando Escribá llegó al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la mano del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien en la actualidad está procesado por cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción, que involucra a constructores y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones que pagaron sobornos a cambio de recibir contratos estatales.

 

Escribá Morales se ganó rápidamente la confianza del entonces secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y de Sandra Torres, quien era la Primera Dama. El 1 de abril de 2008 fue premiado con el puesto de director de Covial.

 

Rápidamente Armando Escribá se hizo de la fama de cobrar comisiones por cada obra adjudicada en Covial, eso le llevó a ganarse el mote de Panterita entre los funcionarios de la UNE. El entonces funcionario fue destituido del cargo el 1 de junio de 2009.

 

Crear una empresa cuando recién asume un cargo es una vieja costumbre para Escribá. El mismo día que juró al cargo de director de Covial, su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías y su abogado Edgar Leonel Polanco Mejía, conformaron la sociedad Montañas Nacionales. Esta sociedad desde 2011 a la fecha ha facturado Q230 millones 392 mil 189.24 para el Estado.

 

Tras su salida de Covial, Escribá Morales fue ubicado nuevamente por Alejos y Torres como director del Fondo Social de Solidaridad (FSS), un puesto más discreto, pero con similar capacidad de ejecución y donde pudo actuar sin estar bajo el ojo público. Asumió ese cargo el 20 de diciembre de 2010 y fue removido el 19 de enero de 2012.

 

 

 

Los intercambios con el magistrado

 

En julio de 2017, el medio Nómada, reportó que Iliana Escribá Morales (hermana del diputado Armando Escribá) trabaja para el magistrado Nery Medina. En contraparte, y como si se tratara de un canje, el hijo del entonces presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina Ricco –quien ya había sido asistente de Escribá en el Congreso– fue contratado en la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio (Senabed), entidad que es controlada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, amigo y vecino de Escribá en la zona 14.

 

La esposa de Armando Escribá también fue beneficiada en este intercambio. Rosa Odilia Sandoval Girón de Escribá fue contratada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde tiene una asesoría en la Secretaría del OJ y cobra un salario de Q16 mil 900 mensuales.

 

Por otra parte, el hijo del magistrado también ejerce en lo privado para Armando Escribá. Prueba de ello es el acta notarial de nombramiento que autorizó Medina Ricco en fecha 2 de noviembre de 2017, para que Mauricio Rolando Alberto García Ábrego, actúe en calidad de Administrador Único y Representante Legal de Eco Led Tecnology.

 

Actualmente en el Registro de Información Catastral (RIC) Medina Ricco tiene un contrato 0-29 y cobra honorarios mensuales por Q15 mil; su hermano Alfredo Escribá trabaja actualmente como Gerente de Proyecto del RIC. Simultáneamente, Medina Ricco tiene otro contrato como asesor del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por el que devenga Q25 mil al mes.

 

Antejuiciado

 

De acuerdo con los investigadores del MP y la CICIG, Óscar Armando Escribá Morales se aprovechó de los cargos públicos que ejerció durante el gobierno de la UNE para sustraer de forma anómala recursos del Estado, y beneficiar a dos constructoras de las que es socio.

 

La petición de antejuicio indica que SEVICA, representada por la madre de sus hijos, y Montañas Nacionales, manejada por su cuñado, Beltetón Caríasß y el abogado Polanco Mejia, recibieron Q194.3 millones “consentidos, autorizados o aprobados -según el caso- por el actual diputado” dicta el comunicado.

 

Aliado de Jimmy Morales

 

El diputado Armando Escriba dirige, aunque no oficialmente, la bancada Alianza Ciudadana (AC), un bloque de 11 diputados que abandonaron al extinto partido Lider.

 

Desde que se consolidó la alianza política entre AC y FCN-Nación, en 2016, el poder político de Armando Escribá ha aumentado. Esto ha quedado en evidencia en varias ocasiones, como cuando el presidente Jimmy Morales se sentía amenazado por la solicitud de antejuicio presentada en su contra por el MP y la CICIG en septiembre de 2017.

 

La noche del 26 de noviembre el mandatario convocó a una reunión “discreta” en Casa Presidencial, a la cual invitó diputados clave. El fotógrafo de elPeriódico captó que uno de los vehículos que ingresó por el Callejón Manchén era propiedad de Inmobiliaria Biena, una empresa fundada por el cuñado de Escribá. A partir de dicha reunión la alianza entre el mandatario y Escribá se consolidó. La bancada AC fue una de las que bloqueó el antejuicio.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA