LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: 136 menores de edad guatemaltecos esperan reunificación en NY

Organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos insisten al Gobierno de ese país agilizar la entrega de niños a sus padres, ya que esta separación podría tener impacto en la salud mental de los pequeños.

Los niños y adolescentes reciben alimentación y educación en los albergues donde están retenidos, según vicecanciller .Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Hasta ahora, según cifras oficiales del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), todavía existen 473 casos de separación familiar, política migratoria impulsada en abril de este año por la administración del presidente Donald Trump.

Es debido a esto que, en Nueva York, se encuentran 136 menores de edad guatemaltecos. De estos, 102 son adolescentes y se encuentran en el albergue Lincoln Hall y los otros 34 están ubicados en el refugio Risin Ground, el cual desde 2012 alberga niños migrantes que han sido separados de sus padres al intentar ingresar a Estados Unidos.

El vicecanciller Pablo García indicó que los menores de edad guatemaltecos reciben educación y alimentos en los albergues, según ha podido observar en las visitas que ha realizado a estos lugares en los últimos meses. García añadió que aún trabajan en identificar a los familiares a un pariente cercano de estos niños y adolescentes, sin embargo, el informe del Gobierno no dio detalles de una fecha exacta en la cual se podría concretar en totalidad la reunificación.

Los atrasos

Para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la lentitud de los procesos de reunificación es de mucha preocupación.

“El impacto que esta política (separación familiar) tiene en el bienestar emocional y psicológico de los niños, persistirá durante décadas…Es repugnante ver que el gobierno busca formas de encarcelar a más niños por más tiempo. Esto es todo lo contrario de lo que deberíamos estar haciendo”, fueron los mensajes que la organización estadounidense para los derechos civiles, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La ACLU también ha denunciado en sus redes sociales que, los datos que el gobierno estadounidense otorga sobre las familias de los menores de edad albergados son insuficientes, para poder ubicar a sus parientes y así ayudar a agilizar la reunificación.

¿Dónde están los niños?
> En julio, el ProPublica lanzó la iniciativa, “¿Dónde están los niños?”, con la ayuda de otros medios de comunicación de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo elPeriódico. Entre los datos recabados hasta ahora, siete parientes han contado cómo y cuándo fue la última vez que tuvieron información sobre los menores de edad, de origen guatemalteco, que se encuentran en los albergues de EE. UU. Estas personas reclaman la ubicación de cinco niñas y tres niños.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO