LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ministerio de la Defensa acata resolución de la CC respecto del ingreso de Iván Velásquez a Guatemala…¿cómo querrá ser recordado?

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los recursos planteados por Gobernación y el Ministerio de la Defensa que buscaban bloquear el amparo que permite el ingreso de Iván Velásquez al país, una decisión que el Ejército acatará.

Por William Oliva

La CC aún no resuelve otras acciones presentadas por la Presidencia y la Procuraduría General. (Foto: Hemeroteca PL)
La CC aún no resuelve otras acciones presentadas por la Presidencia y la Procuraduría General. (Foto: Hemeroteca PL)

Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, confirmó que, efectivamente fueron notificados del rechazo al recurso de nulidad presentado por esa dependencia, “y agotados los recursos legales que el Ministerio de la Defensa Nacional tiene, es respetuoso de la decisión de la CC”.

“La CC rechazó el recurso interpuesto de nulidad (…) y se acata la orden, que es una orden judicial de la magistratura más alta de constitucionalidad y se respeta la decisión”, declaró Pérez a Prensa Libre.   

Tres fueron las acciones rechazadas por la Corte de Constitucionalidad: una de aclaración planteada por el Ministerio de Gobernación y dos para que se anule el amparo en favor de Alfonso Carrillo, que permite provisionalmente la entrada al país del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, planteados por el Ministerio de la Defensa (Mindef).

Según Martín Guzmán, secretario de la CC, citado por Guatevisión,esas dependencias no tienen facultad para presentar acciones, ya que “no son parte del proceso”.

“El compareciente (Mindef) no figura como sujeto procesal en la acción de mérito y, por ende, carece de legitimación para promover la gestión objeto de análisis, razón por la que el presente medio de impugnación debe ser rechazado”.

El presidente Jimmy Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

El abogado Alfonso Carrillo presentó entonces una acción en la CC debido a la “amenaza de que no se le otorgue o se demore la visa oficial de trabajo” para el jefe de la Cicig.

En respuesta, la CC, máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí podía ingresar al país, pero el Gobierno emitió un comunicado en el que dijo que utilizaría todas las herramientas legales para no dejar entrar al comisionado.

Lluvia de acciones

Desde el amparo de la CC, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales presentaron un recurso de revocatoria de amparo provisional, al que se sumó la solicitud de un memorial de aclaración y un recurso de anulación de actuaciones por parte de Gobernación, así como un recurso de nulidad por el Ministerio de Defensa Nacional; es decir, ocho recursos. 

Todos los recursos buscaban que el máximo tribunal de justicia del país revoque la resolución provisional que emitió el pasado 16 de septiembre, en donde señala que el gobierno debe permitir el ingreso al país del comisionado o comisionada de la Cicig, resolución que posteriormente aclaró, hacía referencia al actual titular de esa comisión, Iván Velásquez.

Al momento aún se desconoce la decisión de la CC respecto de las solicitudes de revocatoria presentadas por la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA