LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Juristas señalan desobediencia de Morales a la CC

Por

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante el foro “La Independencia Judicial en Situaciones de Crisis”, organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), juristas analizaron la postura del presidente Jimmy Morales y funcionarios de Gobierno al no obedecer el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad que permite el ingreso al país del comisionado Velásquez; situación que ha llevado al país a una crisis.

El litigante Alfonso Carrillo calificó de inconcebible e inaceptable que Morales no acate las órdenes de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el Ministerio Público esté mostrando una postura pasiva ante los hechos.

“Vemos con que desfachatez un Presidente dice “no haremos caso a la CC, los guatemaltecos no podemos quedarnos callados”, acotó Carrillo.

En este aspecto, el abogado litigante, Juan Castro resaltó que Jimmy Morales no se representa a sí mismo sino a una Nación y aunque su petición respecto a la CICIG sea legal, debe verificarse que sea legítima. El litigante destacó que abiertamente se está desobedeciendo una orden de la CC por parte de Morales y algunos funcionarios de Gobierno.

Castro señaló que “nos preocupa el miedo, el Comisionado debería entrar al país pero el MP tampoco no actúa de oficio, también es preocupante que la CC no certifique lo conducente”, acotó.

Durante su intervención, el Juez de Mayor Riesgo B y miembro de AGJI, Miguel Ángel Gálvez, manifestó sentirse impresionado por la forma en la que el presidente Morales ha incumplido con la orden de la CC.

Por su parte, la abogada representante de la Universidad Rafael Landívar (URL), Mónica Mazariegos, afirmó que la lucha no es entre Jimmy Morales y el Comisionado Velásquez, sino una lucha de poderes.

“En este momento hay una desfragmentación social, en una coyuntura donde la amenaza de volver al pasado es latente”, indicó.

INDEPENDENCIA JUDICIAL
En este tema, Gálvez, resaltó que dada la coyuntura, abordar el tema de la independencia judicial resulta difícil. El Juez señaló que los partidos políticos y otros grupos de poder han utilizado a la justicia como cuestión de poder y no como control de poder.

Los juristas coincidieron en la importancia de la independencia judicial y que en medio de la crisis corresponde al OJ reforzar la independencia judicial, ya que son los jueces independientes son un blanco para los ataques de los grupos de poder que manejan al país y quienes quieren remilitarizar la sociedad.

Sobre esta temática, Carrillo destacó: “Estamos en una coyuntura que nos ha traído a una reflexión, si no existe la independencia judicial y la imparcialidad en los jueces difícilmente podremos avanzar”.

La jueza Erika Aifán, quien asistió al foro, señaló que la independencia judicial es un derecho ciudadano que garantiza que todos sin distinción sean juzgados bajo las mismas reglas establecidas en la Constitución de la República.

“Consideramos que una justicia transparente va a generar credibilidad en el Sistema de Justicia… la independencia que podamos tener va a incidir en que el Estado de Derecho se pueda consolidar”, resaltó Aifán.

LA HORA

Anuncios