LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Jimmy Morales, tras los pasos de EE.UU.

  • Por Roberto Caubilla
Según los expertos, Jimmy Morales ha tratado de imitar varias acciones de su homólogo norteamericano. (Foto: Soy502)

Según los expertos, Jimmy Morales ha tratado de imitar varias acciones de su homólogo norteamericano. (Foto: Soy502)

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha mantenido una actitud desafiante con buena parte de la comunidad internacional y organismos multilaterales. Las Naciones Unidas (ONU) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son alguno de los ejemplos.

Desde hace unas semanas, Guatemala elevó el tono del conflicto con la ONU focalizado en la Comisión contra la Impunidad (CICIG) y la figura de Iván Velásquez.

Incluso la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, pidió por Twitter a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet que “respetara la soberanía del país”. ¿Está coincidiendo la postura contra la ONU para tener el respaldo de Estados Unidos?

El exministro Fernando Carrera indicó que, en el ámbito internacional, Trump y Morales coinciden en la narrativa proIsrael, proTaiwán y tratan de alinearse también en el discurso sobre el intervencionismo de Naciones Unidas sobre los países miembro.

No obstante, pese a que esto pueda contentar a Trump y a su consejero de seguridad nacional, John Bolton, Carrera aseguró que la estrategia no le está saliendo bien a Guatemala. En su argumento, el excanciller recordó la diferencia existente entre la Casa Blanca y la clase dominante del país, más conocida como establishment, y que controla todas las agencias de seguridad.

“Los acercamientos con Marco Rubio o Nikki Haley parecieran un avance pero luego el establishment se impone y se revierte en su contra porque las agencias de seguridad de EE.UU. consideran a Jimmy Morales un enemigo y no un aliado”, comentó.

Sandra Jovel se reunió con Nikki Haley en Washington antes de tomar la decisión de no renovar la CICIG. (Foto: Instagram)

Sandra Jovel se reunió con Nikki Haley en Washington antes de tomar la decisión de no renovar la CICIG. (Foto: Instagram)

Carrero puso de ejemplo también el caso de Rusia. “Por mucho que Trump se acerque a Putin, el establishment se opone”, añadió.

La estrategia del perro faldero

El excanciller Gabriel Orellana recordó una viñeta satírica en la que se veía a un perro con un cartel de Guatemala siguiendo a Estados Unidos.

Orellana indicó que el país está siguiendo esa estrategia de “perro faldero” en su política exterior y uno de los casos es el del traslado de la embajada de Israel a Jerusalén.

“La dificultad más grave de estas irresponsabilidades es que cuando se vayan (Jimmy y su gabinete) se va a necesitar reconstruir una cantidad de relaciones y la imagen del país va a quedar muy dañada porque nos hemos apartado de la imagen de seguridad, estabilidad y certeza”, comentó Orellana.

Asimismo, el excanciller mencionó el distanciamiento con países miembro de la Organización de Estados Americanos, del Sistema de Integración Centroamerica y tradicionales aliados de Europa.

En esa teoría coincide la exvicecanciller Ana María Diéguez que indicó que Estados Unidos se cree el único país en el mundo.

“Estados Unidos es un país que cree que puede solo en un mundo globalizado y los espacios que está dejando los está aprovechando China”, comentó.

La llamada de Pompeo

Un momento clave en la decisión de Jimmy Morales de no renovar a la CICIG fue la llamada del Secretario de Estado, Mike Pompeo. Sin embargo su mensaje ha sido calificado de ambiguo.

En su llamada, Pompeo reconoció la soberanía de Guatemala y ofreció el apoyo en la lucha contra la corrupción. No obstante, también mencionó que su apoyo continuará con una “CICIG reformada” y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas durante el próximo año.

Según Carrera, el presidente Jimmy Morales no encontró el apoyo que esperaba en contra de Iván Velásquez.

“La CICIG sigue, se va a reformar y sobre el Comisionado, ni lo menciona”, expresó.

Ellos se metieron en un tobogán y van para abajo; da vergüenza ajena y tristeza por nosotros. ” Gabriel Orellana, excanciller de Guatemala

A este respecto, Orellana comentó que el mensaje le permite a Estados Unidos “una enorme flexibilidad” en su postura. “El punto es que ellos (EE.UU.) le tomaron la medida al presidente Morales y saben cuáles son sus puntos débiles y, en lugar de considerar estos mensajes con cuidado y seriedad, lo toma a la ligera”, señaló.

Los conflictos de Trump con la comunidad internacional

En sus dos años de Gobierno, el presidente estadounidense ha protagonizado varios enfrentamientos con la comunidad internacional. Estos son algunos de los momentos más destacados:

  • Reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel
  • Salida del Acuerdo Nuclear con Irán
  • Acercamiento con Corea del Norte
  • Salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  • Crisis en la OTAN por el bajo gasto de los países aliados en materia de Defensa
  • Renegociación del TLCAN (NAFTA, en inglés)
  • Amenazas contra el Tribunal Penal de La Haya si investigan crímenes de estadounidenses en Afganistán

SOY 502

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO