LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Joaquín Orellana presenta “Sinfonía desde el Tercer Mundo” en el Teatro Nacional

En estos tiempos de turbulencia política en Guatemala se estrenará en el país, de manera coincidente, “Sinfonía desde el Tercer Mundo”, monumental obra de Joaquín Orellana  que se presentó por primera vez en Grecia, el año pasado, donde cosechó gran cantidad de elogios.

Por Brenda Martínez

Sinfonía desde el Tercer Mundo se presentó en el Festival Documenta 14, en Atenas, Grecia, el año pasado. Fue catalogada como lo mejor de este evento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sinfonía desde el Tercer Mundo se presentó en el Festival Documenta 14, en Atenas, Grecia, el año pasado. Fue catalogada como lo mejor de este evento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La obra, basada en una obra literaria de Orellana, del mismo nombre, y que será dirigida nuevamente por el maestro Julio Santos,  es un llamado de justicia social, que tendrá como escenario la Sala Efraín Recinos, del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La organización estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional como parte de su temporada de conciertos, con precios accesibles —Q100, balcones, y Q150, platea—.

Advertisement

Sobre las diferencias entre las dos presentaciones, Santos expone que la ventaja que tuvieron en ese país europeo es que el presupuesto era amplio y flexible, pero el problema era la fluidez de comunicación por cuestiones de idioma, porque la intérprete no logró transmitir  con exactitud a los músicos la información de lo que se esperaba de su ejecución.

“La realidad y circunstancias griegas son distintas a las nuestras. Aquí estamos con nuestra gente. El hecho de tener una historia en común nos permite conectarnos mejor en la realización del proyecto”, indica Santos.

Uno de los ensayos del Coro Universitario, en el Paraninfo Universitario, zona 1. En total, serán 83 los coristas que participarán en escena. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Julio Santos)
Uno de los ensayos del Coro Universitario, en el Paraninfo Universitario, zona 1. En total, serán 83 los coristas que participarán en escena. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Julio Santos)

En Grecia, el coro de 70 personas  era de alta calidad y muy técnico,pero les faltó emitir el sentimiento  que aquí se logra por estar inmersos en el mismo problema social”, explica Orellana. “Además, en Atenas no quisieron hacer efectos especiales con la voz o los hacían de un modo muy frío. Aquí, esos efectos salen muy bien”, añade.

Otro de los inconvenientes por los que pasaron fue a causa de la burocracia aduanera de Grecia, puesto que  los útiles sonoros —creados por Orellana y que son híbridos de esculturas e instrumentos musicales que emiten sonidos particulares— se los entregaron solo días antes del concierto, por lo que Santos tuvo muy poco tiempo de pulir aspectos interpretativos. “Aquí hemos ensayado por tres o tres horas y media a la semana por mes y  medio con los 20 percusionistas de los útiles sonoros, por lo que es algo favorable para la producción”, agrega Santos.

Por otro lado, en el Teatro Megaron de Atenas, donde se estrenó la obra, por cuestiones de espacio no se pudieron ubicar todos los útiles sonoros —alrededor de 70 como imbaluna, pinzafer, bazukimbas, tecoclac o troam— para que conjuntamente con la marimba fueran los protagonistas en el escenario,  por lo que algunos no se usaron o quedaron escondidos de la vista del público.

“Hemos tenido el apoyo del técnico del Teatro Nacional para que esto no suceda, a quien le proporcionamos un bosquejo sobre cómo queremos que estén ubicados los instrumentos para apreciarlos como debe ser”, dice.

Los ensayos

En la sinfonía participan alrededor de 175 músicos: 60 coristas adultos —Coro Victoria y Coro Universitario—, 23 coristas niños —Coro Infantil Fundación Carlos F. Novella—, 66 músicos de orquesta, 20 percusionistas, siete marimbistas, un declamador, un controlador de sonidos pregrabados y el director.

El maestro Julio Santos, director de "Sinfonía desde el Tercer Mundo", y Joaquín Orellana, compositor y escultor. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CULTURAL