LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Proponen ley para que presidente pida perdón cada año

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta podría empezar a ser aprobada en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta podría empezar a ser aprobada en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso podría crear una ley para que el presidente tenga que pedir perdón cada año por diversos motivos como la corrupción y la indiferencia.

Este jueves la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales entregó el dictamen de la iniciativa de ley 5375 que dispone aprobar el “Día Nacional del Arrepentimiento, el Perdón y Reconciliación para la Paz“.

La propuesta contempla que cada 21 de septiembre el presidente de Guatemala efectúe un acto oficial en el que le pida perdón a la población.

“Invocando el nombre de Dios, como representante del pueblo y de la unidad nacional, pido perdón por cualquier agravio, por la sangre derramada de personas inocentes, por la corrupción y la indiferencia e insto a todos los guatemaltecos a vivir en rectitud, respetar los valores universales, las leyes instituidas de conformidad con el derecho y la justicia, para hacer de Guatemala, una nación próspera en donde todos podamos vivir en libertad, paz y seguridad”, es lo que tendría que decir el mandatario de acuerdo a la propuesta.

  • LEE EL DICTAMEN COMPLETO:
https://e.issuu.com/embed.html#16504660/64788814

“Es un gesto de honor, no tiene implicaciones judiciales ni legales; menos resarcimientos de ningún tipo”, aseguró el presidente de la sala de trabajo Fernando Linares Beltranena.

En la propuesta original, el mandatario era el único que hablaría en el acto oficial; sin embargo, la comisión agregó que 22 jóvenes, representando a igual número de departamentos, manifiesten un mensaje en conjunto.

“El día de hoy decidimos perdonar y declaramos que nuestra generación y las subsiguientes se reconcilian; contribuyendo así a restaurar el tejido social, a trabajar unidos por la paz, en integridad, justicia y verdad, para la búsqueda de la felicidad y el bienestar como objetivo humano fundamental”, es lo que tendrían que decir los jóvenes.

La propuesta también contempla un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han muerto en Guatemala a consecuencia de la violencia.

Varios de los impulsores coinciden en que eligieron el 21 de septiembre, porque ese día se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Este dictamen está listo para iniciar a ser aprobado y requeriría del respaldo de al menos 80 diputados para convertirse en ley.

SOY 502

Anuncios