LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Prófugos del caso Transurbano se entregan

Rudy Leonel Maldonado Castillo y Mario Enrique Vargas Salazar, exdirectivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), se entregaron este jueves al juzgado del caso Seguridad y Transporte.

Por Kenneth Monzón

 

Lo exdirectivos de la AEAU, Mario Enrique Vargas Salazar y Rudy Leonel Maldonado Castillo se entregaron en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Lo exdirectivos de la AEAU, Mario Enrique Vargas Salazar y Rudy Leonel Maldonado Castillo se entregaron en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

También compareció el representante de una empresa de seguridad, Juan Miguel Bernal Ramos.

La audiencia de primera declaración en la ampliación del caso Seguridad y Transporte se aplazó debido a la petición del Ministerio Público (MP) para que todos los implicados tengan la sindicación.

Mientras la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó dos días, los defensores exigieron que se celebrara la indagatoria con el argumento de que las detenciones se realizaron el 14 de septiembre pasado.

Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, decidió suspender la audiencia y la fijó para este 28 de septiembre en la Sala de Mayor Capacidad para casos de Mayor Riesgo, conocida como “Megasala”.

Se entregan exdirectivos

Antes de las 8 horas comparecieron los prófugos exdirectivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Se trata de Rudy Leonel Maldonado Castillo y Mario Enrique Vargas Salazar, quienes ostentaron los cargos de presidente y tesorero de la entidad que aglutina a los empresarios del transporte, respectivamente.

“Soy transportista y solo estudié sexto primaria. Soy originario de Zacapa”, dijo Vargas Salazar a las preguntas del juez Cojulum.

Maldonado Castillo mencionó que estaba desempleado y vive en la colonia Atlántida, en la zona 18.

Citado

Juan Miguel Bernal Ramos, representante de la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A., compareció en la audiencia. “Soy jubilado, vivo en la zona 18”, mencionó Bernal Ramos.

El caso

El 14 de septiembre último, en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa se realizaron operativos por la ampliación del caso Transurbano.

La investigación presentada a principios de 2018 se centra en las supuestas irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago en el Transurbano y el subsidio de seguridad.

Durante 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno del expresidente Álvaro Colom Caballeros, implicado en el caso Transurbano.

Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante el 2009.

Millones

Una vez asignados los recursos del gobierno nacional al subsidio a la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana S. A., subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas de seguridad).

La investigación detalla que el Estado asignó para este proyecto la cantidad de Q80 millones, 119 mil de los cuales la investigación determinó la sustracción de Q17 millones 700 mil por parte de la estructura criminal.

Sin seguir lineamiento

Según la investigación de la Feci, la AEAU designó a la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A., de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, para brindar seguridad de dos mil guardias en las paradas, según la investigación.

“Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte”, explicó el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

Baldizón y el uso de helicóptero

Con los fondos que habrían sido desviados, según el caso, fue comprado un helicóptero valorado en Q1 millón 22 mil 500, el cual fue embargado desde el año pasado.

El exdiputado y excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, quien está detenido en Miami por su implicación en el caso Odebrecht, habría utilizado la aeronave, se especificó.

“La investigación determinará un compromiso penal por el uso de la aeronave derivado que se adquirió con fondos públicos”, agregó el fiscal Sandoval.

Baldizón usó el helicóptero durante las campañas presidenciales de 2011 y 2015.

Espionaje

Uno de los detenidos es Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe  de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, quien ya había sido capturado el 28 de octubre del 2017 y sindicado de estafa. Él también ocupó el cargo por varios meses en el gobierno de Colom, pero fue denunciado por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del mandatario Colom.

Fue Colom quien denunció la existencia de aparatos de alta tecnología en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

Mientras tanto, el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, otro de los señalados y en prisión, fue candidato presidencial en 2015 con el partido Corazón Nueva Nación, señalado de ser un partido satélite que promocionaba a Manuel Baldizón.

Ese partido fue señalado de tener vínculos con el partido Líder ya cancelado y desde que comenzó la campaña electoral del 2015 fue utilizada para atacar a contrincantes.

Detenidos

Carlos Roberto Paz Reynoso

Carlos Herlindo Quintanilla Villegas

Óscar Alejandro Rossi Archila

Otto René Bernal Ovando

Reina María Gómez González

Mario Enrique Vargas Salazar

Rudy Leonel Maldonado Castillo

Comparecerá ante juez

Roberto Antonio Robles Reyes

Pendiente de captura

Antonio Piché Ruiz

Edgar Rolando Méndez Morales

Edie Rodolfo Jiménez Mijangos

Luis Alfonso Gómez González, desde febrero de  2018.

Citado

Juan Miguel Bernal Ramos

PRENSA LIBRE

 

Anuncios