LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Exministro de la Defensa reaparece en la Torre de Tribunales

General retirado Williams Mansilla goza de libertad condicional.

Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El exministro de la Defensa, Williams Egberto Mansilla Fernández (Mindef), llegó hoy a la Torre de Tribunales para conocer si enfrentará juicio o no por haber autorizado un bono militar de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales, pero la audiencia no se llevó a cabo y fue reprogramada para el 4 de febrero de 2019.

Durante dicha diligencia se prevé que el Ministerio Público (MP) exponga una nueva acusación contra el general retirado que actualmente goza de arresto domiciliar, debido a que la jueza Judith Secaída clausuró provisionalmente el caso por tres meses.

Mansilla fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de haber pagado el “Bono Extraordinario de Responsabilidad” al gobernante durante nueve meses, mas finalmente tuvo que reintegrar los Q450 mil que en total había recibido.

Con la emisión del Acuerdo Administrativo Interno 10-2016, el entonces alto jefe militar benefició a Morales por su condición de Comandante General del Ejercito –sin ser empleado del Ministerio de la Defensa–, aunque no contó con dictamen jurídico ni financiero, acusa el Ministerio Público (MP).

Según este ente investigador, el Ministerio de Finanzas (Minfin) no tenía ninguna motivación para otorgarle ese dinero al jefe del Ejecutivo ya que percibe un salario mensual canalizado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, pero el Mindef si se lo dio de manera arbitraria.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA